Dia suma 100 tiendas más desde 2012 en Andalucía gracias a las franquicias

  • Casi la mitad de los nuevos establecimientos siguen este modelo y otros 35 provienen de la incorporación de una cadena de perfumerías

La cadena de supermercados Dia -la segunda por cuota de mercado a nivel nacional, con un 7,8% en 2013, según Kantar Worldpannel- ha crecido de forma significativa en Andalucía en los últimos años. Entre 2012 y 2014, ha sumado 102 nuevas tiendas, hasta 670, casi un 20% más (18,1%, en concreto), un incremento que se debe a dos razones. Por un lado, la incorporación en 2013 de la cadena de perfumerías Schlecker (ahora llamadas Clarel) -que suma 35 establecimientos en Andalucía- y por otro la apertura de 45 supermercados con el modelo de franquicia, hasta terminar 2014 con 312, es decir, el 46,5% del total. El peso de los franquiciados es mayor que en el conjunto de España, donde un 37% de las tiendas son franquicias.

Dia, que es la primera empresa franquiciadora de España y la décima del mundo, está potenciando, sobre todo, la conversión de una tienda propia en franquicia, ya que la inversión necesaria es mucho menor al no haber gastos en activos fijos. "Además, cedemos la tienda con una estimación de ventas, una cuenta de resultados con facturación real, y eso es una garantía", señala Francisco Pou, director del centro logístico de Sevilla, situado en Dos Hermanas. Entre los interesados, señala, hay muchos que son empleados de la propia compañía o franquiciados que se interesan en montar una segunda tienda.

Las zonas de expansión son básicamente dos: "los municipios de más de 3.500 habitantes donde no haya ninguna franquicia y lo que llamariamos zonas de sombra, barrios de ciudades a donde no llegamos con tiendas próximas". Entre establecimientos propios y franquiciados, Dia cuenta con 170 en Sevilla, 98 en Cádiz, 86 en Málaga, 69 en Almería, 66 en Huelva, 63 en Córdoba, 63 en Jaén y 54 en Granada. Las provincias con mayor ritmo de crecimiento han sido, entre 2012 y 2014, Almería, con 27 tiendas nuevas en su mayor parte impulsadas por la propia compañía; Málaga, con 22 nuevas aunque en este caso con mayoría de franquicias; y Sevilla, con 23. En algunas provincias, como Granada y Huelva, el número de franquicias supera a los supermercados propios.

En paralelo al crecimiento en tiendas, la cadena de distribución ha creado empleo en Andalucía en plena crisis, a un nivel modesto. La cadena suma 4.250 puestos de trabajo en la región en 2014, tras crear 92 nuevos empleos el año pasado, y después de una leve reducción entre 2012 y 2013. Las franquicias sí han tenido un ritmo de crecimiento de la mano de obra más constante y han pasado de 1.068 en 2012 a 1.118 en 2013 y 1.250 en 2014. La razón de que el empleo se concentre más en las tiendas propias de la multinacional es que la firma cuenta con cuatro centros logísticos en Andalucía, en Dos Hermanas, El Puerto de Santa María, Antequera y Jaén. Cada uno de ellos cubre una zona de la región que no tiene por qué corresponder exactamente con la demarcación provincial.

Además, los franquiciados suelen decantarse, a la hora de realizar su inversión, por tiendas de proximidad en localidades pequeñas (de entre 350 y 400 metros cuadrados) mientras que las llamadas de atracción (de 1.100 a 1.200 metros cuadrados, con aparcamiento y por tanto con mayor generación de mano de obra) suelen ser gestionadas por la propia compañía, aunque también hay casos de franquicias.

A nivel general, la cadena está inmersa en algunos cambios en su línea de productos, después de un año bastante complicado. "Siempre hemos sido una referencia de precios bajos y por eso hemos soportado muy bien la crisis -señala Francisco Pou-, pero el año pasado la competencia y otros motivos hicieron que hubiera un 4% de deflación, especialmente en productos perecederos". Pou prevé que este proceso de descenso de precios termine en este ejercicio.

En este contexto, Dia lanza nuevas líneas de productos con su propia marca, cuyo peso es del 50% en sus lineales. Bonté incluye todo lo relacionado con la higiene personal, con 400 referencias y tres gamas diferentes en función de la calidad. Por su parte, Delicious es la apuesta de Dia por el segmento gourmet, un tipo de producto algo más caro y de mayor calidad que la marca Dia.

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