Economía

EEUU multa a S&P con 1.375 millones por inflar 'hipotecas basura'

El Departamento de Justicia de EEUU anunció ayer un acuerdo con Standard & Poor's (S&P) por 1.375 millones de dólares, como resultado de la investigación civil sobre el papel de esa agencia en la manipulación de la calidad crediticia de activos financieros respaldados por hipotecas basura.

"S&P se involucró en una maquinación para defraudar a los inversores conscientemente al inflar las calificaciones de crédito de los activos que disfrazaban su solvencia y sus riesgos", aseguró el fiscal general estadounidense, Eric Holder. La actuación de la agencia calificadora hizo que esos inversores, "incluidos muchas instituciones financieras con garantías federales, perdiesen miles de millones de dólares", indicó, para subrayar que esta estrategia "provocó un daño enorme a la economía en general".

Mediante el pacto alcanzado, la agencia calificadora abonará 687,5 millones de dólares al Departamento de Justicia y otros 687,5 se los repartirán 19 estados de EEUU y el Distrito de Columbia. Además, otros 125 millones se destinarán a una agencia que gestiona las pensiones y servicios de salud de los empleados públicos de California.

Con este acuerdo se cierra el litigio civil abierto en 2013. Se trata de la primera gran sanción a una de las agencias de calificación por la crisis de 2008 ya que, hasta ahora, las multas habían recaído en los grandes bancos de Wall Street.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios