Economía

EEUU impone nuevos aranceles a la aceituna negra española

  • El Departamento de Comercio de EEUU impone un recargo del 17,3% por 'dumping'

  • La nueva sanción se suma a la aprobada en noviembre por las ayudas

Trabajos de recogida de aceituna en Arahal, en la provincia de Sevilla. Trabajos de recogida de aceituna en Arahal, en la provincia de Sevilla.

Trabajos de recogida de aceituna en Arahal, en la provincia de Sevilla. / Fermín Cabanillas / EFE

Comentarios 1

Nuevo ataque proteccionista de Estados Unidos a los productores de aceituna negra española. El Departamento de Comercio de EEUU acordó ayer imponer de forma preliminar un nuevo arancel adicional del 17,3% sobre la aceituna de mesa negra de España. Dicho arancel, pese a ser provisional, se aplicará de inmediato a las empresas exportadoras afectadas por la investigación por dumping -vender el producto en otro país más barato que en el propio del productor-que EEUU abrió el pasado 12 de julio, junto a otra por ayudas que estima que vulneran la competencia. Las empresas afectadas son Aceitunas Guadalquivir, Agro Sevilla Aceitunas, SCA y Ángel Camacho Alimentación.

Esta sanción se suma al arancel provisional medio del 4,47% que el Departamento de Comercio ya impuso sobre la aceituna de mesa negra de España el 28 de noviembre de 2017 como medida preliminar derivada de su investigación contra las subvenciones.

El arancel acordado ayer es la media ponderada de los aranceles impuestos a las tres empresas del sector que el Departamento de Comercio seleccionó como representativas. Las empresas, que han colaborado en todo momento con el desarrollo de las investigaciones, y sus respectivos aranceles provisionales, son lAs siguientes: Aceitunas Guadalquivir, SL 16,8%; Agro Sevilla Aceitunas, SCA, 14,64%; y Ángel Camacho Alimentación, SL, 19,73%.

La aplicación, aunque sea provisional, supone que eSTADOS uNIDOS desoiga las peticiones de los Comisarios de Comercio y Agricultura de la UE y no tenga en cuenta la colaboración prestada por todas las Administraciones y por la industria española.

En opinión de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), el Departamento de Comercio de EEUU "ha conducido sus investigaciones con una desmesurada agresividad, imponiendo una carga de trabajo y unos plazos de respuesta a las administraciones y a las empresas desproporcionados y que ha puesto al sector al borde de la indefensión". Además, Asemesa considera que la metodología utilizada por el Departamento para proceder al cálculo preliminar del margen de dumping es incompatible con la normativa de la Organización Mundical del Comercio (OMC).

"Estos nuevos aranceles adicionales tienen un importante efecto directo sobre todo el sector de la aceituna de mesa de España, que ve amenazada la continuidad de una parte muy importante de sus exportaciones a un país tan relevante como Estados Unidos en beneficio de la industria californiana, que busca de esta forma conservar su mercado nacional, pero también de otros países competidores como Portugal, Grecia, Egipto, Marruecos o Turquía, a los cuales no se les aplica. Las exportaciones de aceitunas negras de España se sitúan alrededor de los 70 millones de euros", valoró el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora.

Los productores advierten además de sus efectos directos. La aplicación de aranceles "vuelve a cuestionar" las subvenciones procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE. "La decisión de las autoridades americanas de aplicar preliminarmente medidas antidumping agrava la situación, ya que los nuevos aranceles se añaden a los ya impuestos en el procedimiento antisubvenciones sobre la base de la concesión de ayudas europeas", señaló Asemesa en un comunicado.

De Mora añadió que confía"en que las autoridades españolas y europeas, a la vista de estos nuevos aranceles, intensificarán sus esfuerzos para persuadir a las autoridades americanas de lo injustificada y equivocada que es su posición recordando que cada día que pasa el daño para el sector aceitunero español es mayor y las consecuencias para todos los sectores europeos en el futuro son impredecibles".

"En cualquier caso, a pesar de estos nuevos aranceles, que son provisionales, seguimos confiados que en las decisiones finales de las investigaciones se impondrá la razón y se demostrará que las importaciones de España no causan daño material ni son una amenaza para la industria californiana cuyos problemas tienen otros orígenes muy diferentes", añadió el secretario general de Asemesa.

Los productores recordaron cerca de la medianoche, cuando trascendió la nueva sanción, que, con independencia del trabajo y ayuda de tipo técnico de las administraciones públicas involucradas en el caso, el importante coste económico de la defensa de los intereses de todo el sector y del modelo de ayudas de la UE está siendo soportado únicamente por las empresas asociadas a Asemesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios