Ebro eleva un 21% su facturación por el arroz y la evolución de Garofalo

  • La firma se acerca a los 1.200 millones en seis meses El beneficio cae por la ausencia de plusvalías pero sube el Ebitda

Ebro Foods ha reducido su beneficio neto en el primer semestre del año un 17,7%, hasta los 59,6 millones de euros, por la ausencia de plusvalías, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma de alimentación recuerda que el año pasado tuvo lugar la desinversión en Deoleo, que generó unas plusvalías de 9,9 millones.

La cifra de negocio se situó en 1.193,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto a los primeros seis meses del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento de la división arrocera, la contribución de Garofalo y en menor medida por la evolución de las divisas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma dedicada a la pasta y al arroz alcanzó por su lado 141,3 millones de euros, un 8% más que el obtenido en el primer semestre de 2013.

La deuda neta se situó en 510,2 millones de euros, lo que supone 104,6 millones más que a cierre de 2014. Esta cifra incluye ya, entre otras partidas, el importe total del dividendo ordinario y extraordinario a repartir durante todo el ejercicio, la compra de RiceSelect y la evolución del tipo de cambio. La firma cuenta con una gran parte de la deuda en dólares americanos, que se ha apreciado en los últimos tiempos frente al euro.

Respecto a las líneas de negocio, la cifra de ventas del área de arroz se sitúa en 633,3 millones de euros, un 15,2% más. Ebro Foods subraya que esta división evoluciona de un modo "muy positivo", apoyada por la "acertada política de diversificación en el origen del arroz, el buen comportamiento de las innovaciones y especialidades y el extraordinario desarrollo del negocio norteamericano, que crece en las categorías de mayor valor añadido".

Además, destaca la integración de RiceSelect que en apenas un mes de incorporación al grupo creció un 7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En el área de pasta, las ventas se elevaron un 27%, hasta los 584,9 millones de euros, impulsadas por el buen comportamiento de Garofalo, que contribuye con 72,4 millones de euros y a pesar de la fuerte subida del trigo duro. Ebro Foods incrementó la inversión publicitaria este semestre un 20% hasta 45,5 millones.

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