Economía

Ecuador amenaza a Repsol por reducir un 20% el volumen de producción de petróleo

  • La OPEP insiste en que detecta una sobreoferta de crudo y pide medidas contra la especulación

Nuevos problemas para Repsol en Latinoamérica. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó ayer a través de un programa de radio con emprender acciones contra Repsol por haber reducido la extracción de crudo en los campos que opera en la Amazonía de Ecuador. Correa acusó a la compañía que preside Antonio Brufau de haber reducido la producción en algunos lugares hasta un 20%.

El mandatario recordó que hace más de un año, cuando emprendió una renegociación global de los contratos con las compañías petroleras que operan en el país, pidió a éstas que no redujeran el nivel de extracción mientras dure ese proceso. Sólo la brasileña Petrobras, aseguró, ha cumplido con este compromiso.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que extrae unos 500.000 barriles diarios de crudo, uno 60% de los cuales pertenece a la estatal Petroecuador, mientras que el resto se reparten una decena de compañías extranjeras.

Los ingresos que generan las exportaciones petroleras cubren el 35% del presupuesto del país.

Paralelamente, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró ayer que existe el riesgo de "una oferta excesiva" de crudo en la primera mitad del 2009, con lo que pareció sugerir un posible recorte de su producción. El cartel petrolero se reunirá el 18 de noviembre de carácter extraordinario para evaluar el nivel de bombeo.

La organización solicitó también reforzar la regulación de los mercados petroleros a fin de limitar la especulación, que contribuyó a la gran volatilidad de los precios del oro negro este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios