Economía

El Ejecutivo dice que seguirá bajando los impuestos si la situación lo permite

  • Rajoy avanza que el PIB creció un 1% en el segundo trimestre, un dato ya publicado por el Banco de España, pero no por el INE. Indica que continúa la corrección de desequilibrios, la reducción de déficit y la ganancia de competitividad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que seguirá bajando los impuestos en el futuro siempre que la situación lo permita, como ya ha hecho con el IRPF y Sociedades con las bajadas que planteó para 2015 y 2016 y el adelanto en el caso del primer tributo "En la medida en que recaudación lo permita, seguiremos bajando impuestos", ha dicho Rajoy durante una conferencia en el Club Antares, donde ha resaltado la importancia de seguir con las reformas estructurales porque "el mundo va demasiado deprisa".

Así, además de bajar impuestos, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a seguir avanzando en la reforma de la Administración, que aún supone un alto costo para el contribuyente y requiere menos burocracia y menos trámites. De la misma forma, el Gobierno seguirá trabajando en otras materias, como la Unidad de Mercado, un tema complejo pero fundamental para la economía española y su competitividad.

Rajoy ha insistido en que la economía está "claramente mejor" que hace un año, puesto que continúa la corrección de los desequilibrios, la reducción del déficit y la ganancia de competitividad. Además, la inflación está controlada, se mantiene el poder adquisitivo de muchas personas y el sector exterior sigue marcando récords. De hecho, ha dicho que el PIB creció un 0,9% en el primer trimestre del año y un 1% en el segundo, una cifra que ya avanzó el Banco de España en su último boletín económico, pero que el INE no publicará hasta el 30 de este mes.

A partir de estos datos, según Rajoy, se puede afirmar que España registrará un crecimiento "importante" tanto en 2015 como en 2016, y ha recordado que casi todas las previsiones apuntan a cifras próximas al 3%. El Gobierno, en concreto, espera que el PIB crezca un 3,3% este año.  "Crecemos más que nadie en Europa", ha dicho el presidente, que también se ha referido a la situación del empleo, "lo que da sentido a las políticas de estos años". A su juicio, los datos de paro y afiliación de los últimos meses animan a seguir trabajando "con toda la intensidad de la que seamos capaces".

En este sentido, ha asegurado que ya hay más ocupados en España que cuando llegó el PP al poder, más afiliados a la Seguridad Social y menos personas en el paro. A su parecer, esta es "la muestra más inequívoca" de cómo evoluciona la economía española, aunque aún queda mucho camino porque la cifra es "claramente insuficiente". De hecho, ha indicado que el objetivo será llegar a los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura, lo que obligará a crear unos 500.000 puestos cada año. "Y se puede hacer siempre y cuando no se hagan disparates al dirigir la política económica", ha dicho, tras considerar el empleo "la clave" para hacer el resto de políticas del país.

Así, ha garantizado que el Gobierno seguirá por el mismo camino que está recorriendo desde hace tiempo porque va en la buena dirección y no se apuntará a "ocurrencias y promesas" que no se pueden cumplir porque "no sirve de nada" más que para generar inquietudes. A su parecer, lo importante es perseverar en la reducción del déficit y la aplicación de las reformas porque hay que actuar "con la mayor de las responsabilidades" y no confundir el camino a seguir.

Sobre Grecia, Rajoy ha dicho que ya está "menos preocupado" por esta cuestión y ha asegurado que una de las lecciones que se pueden extraer de toda esta historia es que conviene no engañar a los ciudadanos prometiendo cosas que no se pueden cumplir. "Hay que situarse en la moderación, en la sensatez y en el sentido común", ha dicho, tras considerar que las "genialidades de algunos" han restado cinco o seis puntos de crecimiento al país en seis meses. Rajoy ha recordado que la pertenencia a un club implica derechos, pero también deberes y obligaciones, al tiempo que ha insistido en que llevará el tercer rescate del país heleno al Parlamento para no tomar la decisión en solitario y votará a favor por la importancia de dejar claro que el euro es irreversible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios