Endesa y AT4 presentan los primeros proyectos que optan al Fondo Tecnológico

  • Hasta 64 iniciativas privadas, en distintas fases de desarrollo y que suman 624 millones, podrían acogerse al programa

La carrera para acceder a la financiación que llegará a Andalucía procedente del Fondo Tecnológico de la UE -2.000 mil millones para España, de los que 868 se asignan para la comunidad- va a estar más concurrida de lo que pudiera imaginarse. Según detalló ayer Francisco Vallejo, consejero de Innovación, hay un total de 64 proyectos de I+D+I en distintas fases de desarrollo que podrían optar a recibir apoyo económico y cuyo presupuesto total es de 624 millones de euros.

De ellos, ya hay dos presentados formalmente y que están liderados por las compañías Endesa y AT4 Wireles (antigua Cetecom), la firma tecnológica malagueña especializada en ensayos de sistemas de redes inalámbricas. Ninguna de estas dos empresas quiso ayer dar detalles sobre las características de ambos proyectos.

Vallejo, que participó en la sede de la CEA en la presentación en Andalucía del Informe Cotec 2008, detalló que los 868 millones que pueden llegar a Andalucía -que acaben recalando en la región depende de que las empresas soliciten proyectos que cubran ese montante- se distribuyen en tres grandes partidas. La primera, para potenciar las infraestructuras tecnológicas, estará dotada con hasta 350 millones para reforzar el equipamiento de universidades y centros tecnológicos; la segunda, para el fomento de las redes de conocimiento a través de RETA, absorberá otros 120 millones; y la tercera se articula a través del Programa Insignia, en el que participan tanto la Consejería de Innovación como el CDTI, ente que fomenta el I+D adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Insignia está dotado con mil millones para el periodo 2008-2013, de los que 400 los aporta Andalucía (el montante restante de esos 868 millones) y los otros 600, el Estado. Es en este programa en el que se enmarcan los 64 proyectos, incluidos el de Endesa y AT4 Wireless, desvelados por el consejero.

Vallejo destacó, además, que es inminente la puesta en marcha de la Agencia Andaluza del Conocimiento, una de las patas que completará la estructura de apoyo a la innovación que impulsa esta consejería desde su creación en 2004.

Con respecto a la actual coyuntura de crisis económica, Vallejo insistió en varias ocasiones en que "éste es el momento de mantener con firmeza la apuesta por la I+D+I. Además, apuntó que hay "dos maneras de encarar la crisis, con miedo o como una oportunidad, y yo apuesto por esta última vía".

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