Endesa eleva el beneficio un 17%, hasta 870 millones, gracias al incremento de los márgenes

Endesa registró un beneficio neto de 870 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 17,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y ello a pesar de que el resultado logrado entre enero y junio de 2014 incluía el negocio latinoamericano, que fue vendido a Enel a finales del año pasado.

En términos homogéneos, es decir, contemplando exclusivamente el resultado del negocio en España y Portugal en ambos periodos, el incremento del beneficio alcanza el 56,6%.

La compañía destacó entre otras cosas que la subida registrada en los resultados se ha debido esencialmente a que el margen bruto de sus negocios regulados creció un 17% y el de sus negocios liberalizados lo hizo en un 3%.

Los ingresos ascendieron a 10.314 millones de euros, en línea con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior (10.280 millones de euros).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.934 millones de euros, un 16,3% superior al del primer semestre de 2014, como consecuencia fundamentalmente del reconocimiento del valor de los certificados de CO2 y del impacto del borrador de real decreto sobre retribución de la generación en los sistemas extrapeninsulares.

Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 35,1%, hasta los 1.262 millones de euros, debido, según la compañía, al alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares y de los ciclos combinados desde el 1 de octubre de 2014.

La deuda financiera neta de Endesa a cierre de junio se situó en 4.992 millones de euros, con un descenso de 428 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios