Energía

Endesa anuncia una inversión de 24,3 millones de euros en la provincia de Almería

  • La empresa cuenta actualmente con 398.923 clientes de la provincia.

La compañía eléctrica Sevillana Endesa ha anunciadoque tiene previsto invertir este año 24,3 millones de euros en distintos proyectos en Almería, una provincia donde cuenta en la actualidad con 398.923 clientes.

El director general de la empresa en Almería, Julián Lacalle, explicó que este presupuesto irá destinado a diferentes actuaciones como las nuevas subestaciones en Los Vélez, San Juan de los Terreros, Berja o Vera y la ampliación de la de Benahadux, ante el incremento de la demanda de energía registrado en 2007, ejercicio en el que creció un 5,8 por ciento respecto al año anterior.

Lacalle detalló que estos 24,3 millones se suman a los 139 millones de euros que Endesa invirtió en Almería entre 2004 y 2007 para mejorar la infraestructura eléctrica del territorio almeriense, con iniciativas como la puesta en marcha de seis nuevas subestaciones de transformación, con 340 megavatios de potencia; ampliaciones de capacidad en más de 386 megavatios; el tendido de 287 kilómetros de nuevas líneas; o la instalación de 120 centros de distribución.

Por comarcas, fue la del Poniente la que mayor energía eléctrica requirió en 2007, con un 32 por ciento, seguida de la capital y el extrarradio, con un 29 por ciento; el Levante, con un 16 por ciento; Los Filabres Sur y Níjar, con un 12 por ciento; y el valle del Almanzora y Los Vélez, con un once por ciento.

En el reparto por sectores, el doméstico se situó a la cabeza, con un 30 por ciento de la demanda; seguido de la hostelería y el comercio, con un 22 por ciento; la construcción y la administración, con un 13 por ciento; la agricultura, con un once por ciento; y la energía y minas, con un dos por ciento.

Según la compañía, el gasto doméstico medio de electricidad subió entre un ocho y un nueve por ciento en 2007, hasta situarse en 1,3 euros por vivienda en Almería, que se perfila como la quinta provincia de las nueve que cubre Sevillana Endesa en cantidad de suministros eléctricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios