Economía

Entidades andaluzas reanudan las conversaciones para la creación de una gran caja

  • La fusión de las cajas de ahorro andaluzas cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, según asegura su presidente, Manuel Chaves

Las entidades de ahorro andaluzas han reanudado las conversaciones para la creación de una gran caja en esta comunidad, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, según ha asegurado su presidente, Manuel Chaves.

En su intervención en el Foro Cinco Días y, posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Chaves ha asegurado que las cajas de ahorro han iniciado "conversaciones multilaterales" para la puesta en marcha de esta iniciativa.

"Yo quiero dejar en manos de los presidentes de las cajas todas las iniciativas que hay en el proceso de diálogo hacia las fusiones", ha señalado Chaves, que ha puntualizado que son "unas conversaciones incipientes, unas conversaciones que acaban de comenzar".

En su intervención en el Foro Cinco Días, el presidente de la Junta ha confesado que le gustaría que "siguiera ese camino" de la fusión de las cajas andaluzas dentro de un proceso "riguroso, tranquilo y prudente".

En este sentido, ha recordado que siempre ha defendido el proyecto de una gran caja andaluza, competitiva dentro y fuera del territorio andaluz, para lo que se han dado pasos "importantes" como la fusión entre El Monte y San Fernando en Cajasol.

"Pero es una decisión que tienen que tomar, única y exclusivamente, las cajas de ahorros a través de sus órganos", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que sigue apoyando también la posibilidad de creación de un Banco Andaluz de carácter privado, si bien desconoce en que situación se encuentra este proyecto.

A su juicio, las cajas andaluzas están cumpliendo un papel "muy importante" dentro del sector financiero andaluz "y, cada vez más, en el sector financiero español", ya que está apostando no sólo por el sector inmobiliario, sino que están "jugando" en otros sectores, como el aeronáutico, que tienen "más importancia".

Actualmente, en Andalucía existen cinco cajas de ahorro: Cajasol, Unicaja, CajaGranada, Cajasur y Caja Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios