España es el quinto país del mundo donde más se descansa, con 36 días al año

  • La clasificación la encabezan Lituania y Brasil, con 41 días entre vacaciones y festivos · En el extremo opuesto, Canadá y China

España es el quinto país del mundo con más días libres al año entre vacaciones y días festivos. Los españoles disfrutan de 22 días de vacaciones y 14 festivos al año, hasta sumar 36 días libres. Lituania y Brasil lideran la clasificación con 41 días, mientras Francia y Finlandia cuentan con 40. En el otro triste extremo, Canadá (19) y China (21). A esos días en los que no hay que ir a trabajar hay que sumar que en muchos países, entre ellos España, las empresas están obligadas a conceder por ley permisos especiales por matrimonio, fallecimiento de familiares, y maternidad o paternidad.

Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2009, elaborada por Mercer. Por continentes, los empleados de Europa disfrutan de un mayor número de días de vacaciones establecidos por ley. Los trabajadores de Finlandia y Francia cuentan con 30 días de vacaciones al año, mientras que los de Lituania, Rusia y Reino Unido, cuentan con 28. En Polonia se conceden 26 días de vacaciones, y en Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega, 25.

Los trabajadores de la zona de Asia-Pacífico son los que menos vacaciones disfrutan. Las empresas de Australia, Nueva Zelanda y Japón conceden a sus empleados el mayor número de días de vacaciones de la zona, 29, seguidos de Taiwan, con 15, Hong Kong y Singapur (14), India (12) y China (10). En Norteamérica, por su parte, Canadá se sitúa entre los países con menos vacaciones, con tan sólo diez días al año, mientras que en EEUU la ley no marca ningún mínimo, aunque los empleados disfrutan habitualmente de 15 días de vacaciones.

Además de las vacaciones, los festivos incrementan notablemente los respiros del empleado. Japón e India encabezan la clasificación, con 16 días festivos al año, seguidos por Chipre, Eslovaquia y Corea del Sur (15). Malta y España disfrutan de 14 días, mientras que Portugal, Austria, Lituania, Eslovenia y Taiwan cuentan con 13. Reino Unido, Australia y Holanda son los países con menos días festivos (8), y Dinamarca, Irlanda, Suiza, Canadá y Rumanía cuentan con 9.

Pero los festivos pueden gestionarse de distinta forma. En muchos países, las compañías tienen derecho a exigir que los empleados trabajen dichos días o cuenten esos festivos como parte de sus vacaciones anuales. Aparentemente, los trabajadores de Reino Unido tienen más días libres que los de Malta (28 frente a 24), pero las condiciones del contrato de trabajo pueden crear una situación diferente, ya que las firmas inglesas pueden incluir dentro de las vacaciones los 8 días festivos con los que cuenta el país, por lo que cada trabajador británico rascaría sólo 20 días al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios