Economía

Espinosa asegura que es "prematuro" dar por hecha la desaparición de la cuota láctea en 2014

  • La ministra de Agricultura avisa de que "se necesitarán años de un aterrizaje suave" en el sector

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, advirtió que es aún un debate "prematuro" la posible desaparición en el año 2014 de la cuota de la producción de leche, ya que recordó que "todavía no hay una propuesta" por parte de la Unión Europea (UE).

En una entrevista publicada en El Correo Gallego, Espinosa aclaró que hasta mayo de 2008 no se conocerá el documento "base" que llevará la comisión a la mesa de negociación. Por ello, se mostró partidaria de ser lo "suficientemente flexibles" para tener en cuenta que "de aquí a 2014 ó 2015 las cosas todavía pueden variar mucho", apostilló.

En todo caso, en en el supuesto de que se fuese a un escenario de desaparición de la cuota, defendió que "no se puede pasar de repente de blanco a negro". Así, consideró que se necesitarán "años de un aterrizaje suave" en el que los estados miembro "tengan un amplio margen de decisión". En definitiva, abogó por "esperar". Con todo, defendió la necesidad de realizar un estudio del impacto que supondría la desaparición de la cuota de producción láctea.

La titular recordó que este año hubo una situación internacional de "escalada del precio de los cereales" que "no siempre tuvieron repercusión en los precios de venta para el agricultor".

Por otra parte, Espinosa rechazó que se hayan relajado los controles de enfermedades como las de las vacas locas, la fiebre aftosa o la gripe aviar, así consideró que lo demuestran los datos de un "constante descenso" de casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), "lo que pone de manifiesto que las medidas son las adecuadas", resolvió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios