turismo

Estrenan un vuelo directo que conecta Andalucía con Estambul

  • Turkish Airlines prevé transportar este año a 60.000 pasajeros en sus tres enlaces semanales con el aeropuerto de Málaga · Estudia ampliar su red en España

Andalucía y Estambul ya están conectadas vía aérea. El aeropuerto de Málaga asistió ayer al estreno del nuevo enlace directo entre la Costa del Sol y la capital financiera de Turquía. Turkish Airlines, la compañía que opera esta conexión, ofrece tres vuelos semanales con los que prevé transportar durante el presente 2011 a unos 60.000 pasajeros. Con esta nueva apertura, el aeródromo malagueño suma ya 113 rutas directas que lo conecta con 99 ciudades.

El presidente de Turkish, Hamdi Topçu, destacó en rueda de prensa que se trata de la ruta número 139 de la principal aerolínea turco y puso en valor que Málaga se haya convertido en el cuarto destino español en el que opera tras Madrid, Barcelona y Valencia. Asimismo, subrayó que uno de sus deseos es que se pueda viajar próximamente de Málaga a Estambul y viceversa todos los días. Ahora, los vuelos despegan cada miércoles, viernes y domingo.

Topçu anunció, por otra parte, que su compañía está estudiando establecerse en otros aeropuertos de la geografía española para consolidar su crecimiento, aunque no detalló nombres. Sí subrayó que se trata de una cuestión compleja debido a la distancia, aunque España, tras Alemania, "es el país europeo donde contamos con más vuelos", precisó.

Según indicó el presidente de Turkish, este vuelo ayudará "al crecimiento económico de España y Turquía y también al sector turístico". Sin embargo, no será únicamente una ruta para meros visitantes, ya que entre sus fines está transportar directivos y empresarios a Estambul, "la puerta de Asia para Europa", la cual está conectada a un centenar de destinos y cuyas terminales aeroportuarias son utilizadas por "el 66% de la aviación civil", puntualizó. "Pensamos que vamos a tener mucho éxito", añadió Topçu.

El director del aeropuerto, Mario Otero, se manifestó en esta línea y señaló que esta "ruta novedosa" abre la Costa al mercado asiático, el cual cuenta con "un gran potencial de futuro". "Hoy es un gran día para Málaga, la Costa del Sol y el aeropuerto", dijo Otero, quien deseó "una relación larga que esperamos que se amplíe".

El Boeing 737 de Turkish procedente de Estambul bautizado ayer trajo en su estreno a 70 pasajeros, quienes en el desembarco fueron recibidos por una alfombra roja, varias mujeres vestidas de flamenco y diversos representantes del sector turístico.

Turkish, que está integrada en Star Alliance, red que ofrece 21.000 vuelos diarios a 1.160 destinos en 181 países, opera con una mezcla de flota de Boeing 737-800 y Airbus A-320. Según la compañía, desde 2009 se alza como la cuarta aerolínea "más importante de Europa". Pese a la crisis económica, está obteniendo datos "positivos", tanto en pasajeros como en facturación. El beneficio neto de Turkish en 2010 fue de 191 millo es de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios