Economía

El Euríbor baja al 5,312% y podría caer hasta el 5% a principios de año

  • El indicador logró su cuarto descenso consecutivo en su cotización diaria y se situó a niveles del mes de agosto· La media mensual se ha rebajado ya al 5,462%

El Euríbor, que marcó este miércoles el nivel de 5,312 por ciento, podría situarse a principios del año que viene en el 5 por ciento, según los analistas consultados, una vez que refleje las medidas de rescate de los mercados financieros acordadas por gobiernos y bancos centrales.

El indicador logró hoy su cuarto descenso consecutivo en su cotización diaria y se situó en el 5,312 por ciento -a niveles del mes de agosto-, con lo que la media mensual se ha rebajado ya al 5,462 por ciento.

La distorsión que sufría el indicador, producto de la desconfianza que reina en el mercado interbancario, impedía que reflejara las bajadas coordinadas de tipos de interés acordadas por los principales bancos centrales, así como las medidas de rescate anunciadas por los gobiernos de todo el mundo.

Aunque no hay que esperar una caída contundente del indicador, los analistas sí contemplan una "moderación paulatina" en los próximos meses.

Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales, aventura que el Euribor podría situarse en el 5 por ciento en el primer trimestre de 2009, ya que la evolución "moderada" que ha comenzado esta semana se debería prolongar varios meses.

Además, todavía le queda recorrido, añade Julián Benavente, analista de Capital Market, ya que apenas han transcurrido tres días desde el anuncio de medidas coordinadas.

De hecho, Benavente señala que el Euríbor aún no ha reflejado en su totalidad la bajada de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo hace exactamente una semana.

La tasa pasó del 4,25 al 3,75 por ciento, con lo que el diferencial con el Euríbor se redujo drásticamente, pero aún cabe esperar más caídas.

Por otra parte, indica el analista, las perspectivas de que se produzca un empeoramiento de los indicadores macroeconómicos en la Eurozona y que se haga realidad la temida recesión abre las puertas a una nueva bajada de tipos por parte del regulador europeo, lo que tiraría del indicador aún más a la baja.

El Euríbor llega al ecuador del mes por debajo del 5,4 por ciento y se sitúa en niveles de agosto de este año, cuando cerró el mes en una media del 5,323 por ciento, tras marcar en julio su máximo histórico mensual en el 5,393 por ciento.

De momento, y tras alcanzar el pasado 2 de octubre su máximo histórico intradía, del 5,526 por ciento, la cota de este mes supera el 5,46 por ciento, lo que incrementaría las hipotecas suscritas hace un año en aproximadamente 80 euros al mes, algo menos de 900 euros al año.

El Euríbor, acrónimo de "Europe Interbank Offered Rate", tipo europeo de oferta interbancaria, es al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro, y su valor se calcula mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios