Economía

El Euríbor baja por séptimo día y se sitúa en el 5,146%

  • La tasa actual es las más baja desde el pasado 5 de junio, cuando el nivel mensual se colocó en el 5,125%

El Euríbor a doce meses, tipo de interés al que están referenciadas las mayoría de las hipotecas en España, bajó por séptimo día consecutivo, hasta situar la tasa diaria en el 5,146%, la más baja desde principios de junio.

En concreto, la tasa actual es las más baja desde el pasado 5 de junio, cuando el nivel mensual se colocó en el 5,125%. Desde que el pasado 8 de octubre el BCE, la Fed y varios bancos centrales recortasen los tipos de interés, el Euríbor ha perdido 0,366 puntos, mientras que el indicador a tres meses, el que utilizan las entidades financieras para realizar sus operaciones, registraba hasta el pasado viernes un recorte de 0,57 puntos.

El mercado interbancario continúa relajándose, pero la tasa mensual del Euríbor a un año continúa en máximos históricos, ya que de cerrar hoy el mes se colocaría en el 5,406%, encadenando el segundo mes consecutivo de repuntes, tras el descenso que registró en agosto.

Las medidas anunciadas para paliar la crisis continúan teniendo efecto, pero el Euríbor se encuentra aún lejos de los tipos de interés oficiales, que se sitúan en el 3,75%.

En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apuntó hoy que el indicador debería acercarse al nivel de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), y subrayó que, en todo caso, debería bajar hasta el entorno del 4% y del 4,25% en "no mucho tiempo" para demostrar que las medidas están funcionando.

En cualquier caso, el descenso del indicador tardará en notarse sobre las cuotas que pagan los usuarios por sus hipotecas, ya que el continúa muy por encima de los niveles que registraba un año antes (4,647%).

En concreto, con una hipoteca media de unos 140.000 euros, a 25 años y un diferencial del 0,5%, la cuota que pagarán los consumidores que revisen su hipoteca en octubre será de unos 894 euros, frente al os 830 euros que pagan en 2007, por lo que de media pagarán 64 euros más al mes y casi 800 euros más al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios