Economía

El Euríbor marca un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo

  • El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas situa su tasa diaria en el 5,429%.

El Euríbor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas, situó hoy su tasa diaria en el 5,429% y marcó un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo, tras el nivel alcanzado el viernes, cuando se colocó en el 5,418%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera el jueves pasado la puerta a una subida de los tipos de interés. 

  De esta forma, la media mensual se sitúa en lo que va de mes en el 5,212%, lo que supone una subida de 0,707 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado, cuando se situó en el 4,505%.

  Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, sólo superado el pasado viernes, cuando se situó en el 5,418%.

  Este índice, que suelen utilizar los bancos para prestar dinero a sus clientes, cerró el pasado mes de mayo a las puertas del 5% -en el 4,994%-, acumulando así su tercer mes consecutivo de subidas en el índice.

  La mayoría de analistas pronostican que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que no bajará el precio del dinero.

  No obstante, los expertos no contaban con el anuncio que hizo el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre la posibilidad de una subida de los tipos de interés, ahora en el 4%, desde el próximo mes de julio.

  Trichet dijo que los riesgos para la estabilidad de precios son mayores y colocan al BCE en un grado de "alerta máxima" que se podría traducir en una subida de tipos de 25 puntos básicos en la próxima reunión para atajar la inflación y prevenir efectos de segunda ronda.

  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el sábado a Trichet que tenga "más prudencia en sus declaraciones", ya que al día siguiente de su discurso se produjo la citada alza del Euríbor y repuntó el precio del petróleo.

  El Euríbor continuará agravando las dificultades de las familias para pagar la hipoteca hasta que el instituto emisor relaje su política monetaria, ya que es un indicador totalmente vinculado tanto a los tipos de interés como a las expectativas de política monetaria.

  Con la subida de hoy, el indicador ha superado ampliamente la cota que marcó en agosto del año pasado, cuando se desataron las turbulencias financieras a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios