Economía

El Eurogrupo sobre Grecia se aplaza al lunes

  • Los socios del euro desconfían de Atenas, cuya economía cayó casi un 7% durante 2011

Grecia recibió ayer un doble mazazo: su PIB cayó un 6,8% durante 2011 y el Eurogrupo desconvocó su reunión prevista para hoy, lo que supone un aplazamiento de su decisión sobre el segundo rescate al país. El Eurogrupo decidió retrasar su encuentro hasta el próximo lunes, por considerar que Grecia no cumple aún las condiciones para recibir el nuevo préstamo que debería evitar la quiebra a la que está abocado el país el próximo mes.

Los griegos esperaban que, tras aprobar su Parlamento el doloroso conjunto de medidas de austeridad exigido por los acreedores internacionales a cambio del rescate financiero, los ministros de Finanzas de la Eurozona darían hoy la luz verde al rescate de 130.00 millones de euros. Además, Atenas confiaba también en que se concretara en Bruselas el plan de quita de unos 100.000 millones de euros de deuda en instituciones privadas.

Pero el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió desconvocar el encuentro y celebrar en su lugar una teleconferencia. Según Juncker, aún falta más trabajo técnico entre Grecia y la troika -la Comisión Europea, el FMI y el BCE- en varias áreas. También faltaba el compromiso por escrito de los líderes de los partidos de la coalición gubernamental de que aplicarán el programa de ajustes y reformas estructurales acordado. Antes de conocerse la cancelación de la reunión del Eurogrupo, el portavoz del gobierno Pantelis Kapsis, había asegurado que, respecto a los 325 millones de euros que faltaba concretar en el paquete acordado, se había llegado un acuerdo para retirarlos de los "gastos ministeriales".

Además, los griegos recibieron una "ducha de agua fría" con los datos del Instituto de Estadística Griego, según los cuales la economía se quedó muy lejos de cumplir el objetivo de la troika, de mantener la contracción del PIB en un 5,5%. En los últimos dos años, las draconianas medidas de austeridad provocaron un estancamiento de la economía. El número de parados se duplicó hasta el 21%, los salarios se redujeron entre el 20% y el 30%, y los precios acumulan un incremento en una media del 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios