El Eurogrupo prevé una "salida limpia" de la ayuda a la banca

El Eurogrupo prevé como escenario principal una "salida limpia" del rescate a la banca española cuando éste concluya en enero próximo, dada la evolución positiva del sector bancario y el esfuerzo de reformas acometido, y así lo ratificarán previsiblemente los ministros de Finanzas mañana jueves.

"Anticiparía fuertemente que el principal escenario sea una salida limpia" del programa de asistencia financiera a la banca española, señaló ayer un alto funcionario de la Eurozona ante la reunión que mantendrá el Eurogrupo el día 14 y en la que se analizará el fin de esa ayuda que solicitó España en julio de 2012.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado en varias ocasiones que no ve ninguna razón por la que esa asistencia debiera ser prolongada o por la que el Gobierno tuviera que solicitar algún tipo de programa de acompañamiento. "Dada la estabilidad y la mejora de la actividad que hemos estado viendo en España, (una salida limpia) sería un camino a seguir seguro y una apuesta igualmente segura", dijo la fuente consultada por Efe.

La misma fuente sostuvo que el programa de hasta 100.000 millones de euros acordado en favor de la banca española en dificultades y del que se han utilizado solo 41.300 millones "estuvo encarrilado, ha estado encarrilado y está encarrilado". Explicó que el Eurogrupo no tiene que tomar una decisión formal sobre la salida del programa, porque cada rescate tiene un "fin limpio" con una fecha de vencimiento.

No obstante, prevé que los diecisiete países de la Eurozona "querrán hacer algún tipo de declaración sobre cómo ven el fin del programa", el cual es "valorado altamente", al igual que la evolución del sector bancario y los esfuerzos de reformas más amplios acometidos como parte de la asistencia financiera firmada por España con sus socios, agregó la fuente.

En este contexto, los ministros probablemente recapitularán en su comunicado y en su conversación durante la reunión del Eurogrupo el historial de la asistencia financiera y la "apreciación positiva" que tienen de cómo ha sido ejecutada, afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios