Economía

El Eurogrupo busca una solución a la deuda griega para desbloquear el nuevo rescate

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, el Eurogrupo, intentarán hoy encontrar un compromiso sobre la sostenibilidad de la deuda griega que permita desbloquear la revisión del rescate heleno y allanar el camino hacia un nuevo desembolso que Atenas necesita antes de julio. El Gobierno de Tsipras y los acreedores están más cerca de cerrar un acuerdp después de el Parlamento griego aprobase esta semana, en medio de protestas sociales, el paquete de reformas pactado en abril, que incluye recortes en las pensiones y subidas de impuestos equivalentes al 2 % del PIB heleno. Quedan por cerrar, sin embargo, la senda fiscal que deberá seguir el país cuando termine el rescate a finales de 2018 y la cuestión de la deuda.

Encontrar un acuerdo sobre el primer punto "debería ser relativamente fácil", apuntó un alto cargo europeo, quien añadió que espera que se exija a Grecia conseguir un superávit primario del 3,5 % del PIB al fin del rescate y mantenerlo durante menos de diez años, como defiende el Fondo Monetario Europeo (FMI).

El escollo estará en la cuestión de la deuda, donde las instituciones -Comisión Europea, BCE, Mecanismo Europeo de Estabilidad y FMI- y los países difieren sobre si las medidas de alivio a medio y largo plazo ya previstas desde 2016 son suficientes o deberían detallarse más para dar garantías sobre la viabilidad de la deuda helena en el futuro.

El acuerdo sobre la deuda es imprescindible para que el FMI decida si participa financieramente en el rescate, una condición que exigen varios estados miembros, encabezados por Alemania, y de la que dependerá que se dé luz verde a un nuevo pago a Grecia. El tiempo apremia porque Atenas afronta vencimientos por casi 7.000 millones de euros en julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios