Economía

La Eurozona choca con Londres en el uso de fondos comunitarios para Grecia

  • Reino Unido, Dinamarca, Suecia y otros países de la UE que no forman parte del euro exigen que Grecia haga frente a sus vencimientos más inmediatos antes de destinar partidas al país heleno.

Reino Unido, Dinamarca, Suecia y otros países de la Unión Europea (UE) que no forman parte del euro mostraron su rechazo a la posibilidad de destinar fondos comunitarios hasta que Grecia haga frente a sus vencimientos más inmediatos. "Confirmo que varios países del euro expresaron sus preocupaciones y esto es algo que tendremos que tener en cuenta", señaló el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, al término del Ecofin (reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE).

"Va en el interés de la estabilidad económica de Europa que el pacto griego sea ahora firmado y sellado, pero déjenme que sea muy claro: el Reino Unido no está en el euro", afirmó tajante el titular británico de Economía, George Osborne, a su llegada al encuentro. La idea de que los contribuyentes británicos tengan que colaborar en la financiación a corto plazo, o puente, que la eurozona se ha comprometido a conceder a Atenas para que haga frente a pagos como los 3.500 millones de euros que debe devolver el próximo lunes al Banco Central Europeo (BCE) es "un imposible", según Osborne. En la misma línea se expresaron Dinamarca y Suecia, mientras la República Checa y Polonia tampoco se mostraron receptivas ante esta iniciativa. Pese a que la idea puesta encima de la mesa es recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, que se nutre del presupuesto comunitario, el cual ya fue utilizado para respaldar a Irlanda y Portugal, parece poco probable que se logren dispersar estas reticencias a tiempo.

Sobre la mesa de los expertos que analizan a contrarreloj todas las opciones, se dibujan otras cinco posibilidades. En concreto, se trata de la utilización de fondos al desarrollo comunitarios, la concesión de préstamos bilaterales, el uso de los beneficios producidos por los bonos griegos en manos del BCE y los socios europeos, fondos que puedan tener los tesoros nacionales de operaciones de deuda, no helena, o algún tipo de adelanto avalado por los tesoros. "Todas las opciones son difíciles y tienen ciertas complicaciones legales, políticas o financieras", confirmó Dombrovskis. "No es fácil, no es sencillo, hay múltiples restricciones, limitaciones, tanto económicas como jurídicas y políticas, pero espero que se consiga", dijo, por su parte, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos. Respecto a los préstamos bilaterales, De Guindos consideró que no hay un "ambiente muy favorable" e indicó que el hecho de que España contribuyera de este modo no es "en estos momentos una alternativa especialmente realista".

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro mantendrán este miércoles por la tarde o el jueves por la mañana una teleconferencia en la que abordarán los progresos hechos por los expertos legales y economistas que están trabajando en el dossier. El Eurogrupo analizan al detalle las posibles vías para conceder a Grecia en torno a unos 7.000 millones de euros de manera urgente, para evitar que caiga en más impagos, después de no devolver 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 30 de junio. El Eurogrupo también estudiará el progreso logrado por el Gobierno griego a la hora de aprobar en el Parlamento las acciones prioritarias que se comprometió a acometer antes del jueves, como condición para abrir las negociaciones formales del tercer rescate al país. Estas se prolongarán al menos cuatro semanas, según estima el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Los primeros cálculos apuntan a que el tercer rescate podría sumar entre 82.000 y 86.000 millones de euros, de los que una parte constituirá un préstamo a cargo del fondo de rescate permanente de la eurozona (MEDE) y otra del FMI, aunque el rápido deterioro de la economía griega puede elevar esas cifras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios