La Eurozona ralentiza su crecimiento al 0,1% lastrada por el retroceso de Francia

  • El PIB galo ha registrado una contracción del 0,1% en el tercer trimestre del año.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció el 0,1% en el tercer trimestre del año y el 0,2% en toda la Unión Europea (UE), por debajo del 0,3 % registrado en ambas zonas entre abril y junio que supuso la salida de la recesión, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En comparación con el tercer trimestre de 2012, la economía se contrajo el 0,4% en el área de la moneda única, pero avanzó el 0,1 % en el conjunto de los Veintiocho, según el cálculo adelantado publicado por Eurostat.

El crecimiento en la zona euro estuvo impulsado por el avance de Finlandia, Estonia (ambas, 0,4%), Alemania y Bélgica (ambas, 0,3%), mientras que Francia volvió al negativo con un retroceso del 0,1% (tras el 0,5% del trimestre anterior). España, por su parte, registró en este tercer trimestre el primer dato positivo (un incremento del 0,1%) tras meses de caídas (-0,1 % en el segundo trimestre, -0,4% en el primero y -0,8% en el último de 2012). La economía italiana volvió a contraerse entre julio y septiembre, el 0,1%, aunque a menor ritmo que en los trimestres precedentes (cuando registró caídas del 0,3%, 0,6% y 0,9%, respectivamente).

Fuera de la zona euro, destacó el avance del Reino Unido (0,8 %) en línea con la mejora registrada en los tres trimestres precedentes (0,7%, 0,4% y -0,3%, respectivamente).

La evolución del PIB en el área del euro durante el tercer trimestre (0,1%), supone un frenazo a la mejora iniciada en los tres meses anteriores en los que se registró un aumento del 0,3%. El dato del segundo trimestre llegó tras año y medio de recesión y supuso un cambio frente al -0,2% del primer trimestre y al -0,5% del cuarto trimestre de 2012.

En el conjunto de la UE, la ralentización es menor pues se pasó del 0,3% entre abril y junio al 0,2% en este tercer trimestre. Estos datos también contrastan con el -0,1% del primer trimestre del año y el -0,4% de los últimos tres meses de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios