Economía

Expertos piden al Gobierno rebajas fiscales en el sector

  • Creen "fundamental" aplicar un IVA reducido del 4% · Hoteleros y agencias reclaman el apoyo de los grupos políticos para un pacto de Estado por el turismo

Representantes y profesionales del sector turístico, agencias de viajes, hoteles y líneas aéreas coincidieron ayer en reclamar al Gobierno rebajas fiscales para que mejore la situación del turismo español y su competitividad frente a otros países emergentes. Por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso pasaron los presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes; de Iberia, Antonio Vázquez; de la Federación Española de Agencias de Viaje (Feaav), Rafael Gallego; y de la patronal hotelera Cehat, Joan Molas, quienes apuntaron la necesidad de un mayor respaldo de todos los partidos políticos.

Matutes puso énfasis en solicitar que la aplicación de un tipo de IVA superreducido al turismo (un 4%) porque es "fundamental" para el sector y una "prioridad" que se debe afrontar. Solicitó la convocatoria de un "pacto de Estado", ya que el turismo es el "único" motor de la economía española que, pese a las dificultades, se ha mantenido de pie, en contraposición con el sector inmobiliario, que "está paralizado", o el consumo, que ha caído por el mayor paro.

Molas, asimismo, señaló que desde la patronal hotelera se prevé un aumento del 7,8% en la llegada de turistas extranjeros a España durante 2011. El presidente de Cehat aprovechó su comparecencia para reclamar del Gobierno una serie de mejoras fiscales, como una reducción del IRPF y, sobre todo, un descenso del IVA, que en plena temporada estival del 2010 "se subió de un 7 a un 8 %".

Desde la Cehat se volvió a pedir un pacto de Estado que cuente con el apoyo de todos los partidos y que ayude a ser más competitivo a un sector que genera riqueza y que, además, es el "que puede tirar de la creación de empleo".

Por su parte, Gallego resaltó también la necesidad de que se apoye al sector con mejoras fiscales, necesarias para el desarrollo del turismo ante la fuerte competencia que hay con otros países. El presidente de Feaav, en declaraciones a Efe, mostró su optimismo de cara a este año, que puede volver a cifras próximas a años anteriores con un crecimiento del 10 al 11% de ocupación durante 2011. Los precios se han mantenido a niveles de los que se aplicaban en 2009, lo que para el presidente de Feaav supone "un gran esfuerzo" por parte de las agencias de viajes.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, introdujo un nuevo factor en su análisis al destacar la importancia que tiene el desarrollo de la intermodalidad entre el ferrocarril y el avión. Reclamó la unión por AVE de la T-4 de Barajas, lo que consideró "positivo" para todas las compañías aéreas, incluso para las que operan en la T-1 y la T-2. Señaló que hay que tener claro que la intermodalidad "no supone sólo el tener un ramal de cercanías entre Atocha y Barajas".

En otro orden de cosas, la patronal hotelera y las agencias de viajes reclamaron una nueva Ley de Huelga que afecte a servicios esenciales vinculados al sector turístico (como aeropuertos, trenes y estaciones de servicios). "Nos hemos jugado hace 20 días dar con la Semana Santa en las narices a nuestros turistas con la amenaza de una huelga que parece ya se nos ha olvidado", el presidente de Cehat, Juan Molas, recordó durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios