Economía

El FMI advierte a Estados Unidos que carece de un "plan creíble" para reducir el déficit

  • El economista jefe del organismo también pide a los países periféricos reformas estructurales

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, afirmó que Estados Unidos "carece de un plan creíble, a medio plazo, para reducir sus déficit presupuestarios" y consideró que el plan pactado por demócratas y republicanos es "insuficiente". "La distancia ideológica es enorme" entre los dos partidos "sobre la forma de tratar el problema", aseguró Blanchard en una entrevista al vespertino francés Le Monde.

El economista agregó que los políticos estadounidenses no afrontan el problema porque no lo consideran urgente, ya que "no tienen ninguna dificultad para colocar sus bonos del Tesoro", con los que financian su déficit.

"El discurso del presidente, Barack Obama, pronunciado el (pasado) 13 de abril, va en la buena dirección, pero falta por tomar decisiones concretas", aseguró.

En cuanto a Europa, Blanchard indicó que "los países periféricos" no se salvarán exclusivamente con esfuerzos presupuestarios ya que, al no poder devaluar la moneda, tendrán que "mejorar considerablemente su productividad o bajar los salarios, o ambos". "Eso precisa de reformas estructurales, sobre todo, en el mercado laboral", indicó el economista jefe, que apuntó como recetas al final de la dualidad entre contratos temporales y fijos o la reforma de algunos mercados protegidos.

Blanchard explicó el cambio de doctrina del FMI, contrario hasta ahora al control de los capitales y que desde hace poco apuesta por esta medida. Para el economista se trata de una evolución surgida a partir del análisis de la crisis económica, que ha mostrado que el mecanismo de los tipos de interés no basta para evitar problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios