Economía

El FMI recorta 6 décimas su previsión de crecimiento para España

  • La economía española crecerá el 1,8% en 2008, pero se recuperará en 2010 y el Gobierno "cuenta con la capacidad para adoptar medidas fiscales"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,8% en 2008, lo que supone seis décimas menos que en su estimación anterior, y pronostica un crecimiento del 1,7% en 2009, ocho décimas menor.

La previsión para 2008 es muy inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 3,1%, y además, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4% en 2008, para posteriormente moderarse al 3% en 2009. El Fondo prevé además un aumento en la tasa de paro hasta alcanzar el 9,5% en 2008 --1,2 puntos más que en 2007 (8,3%)--, y el 10,4% en 2009, 2,1 puntos más.

La institución considera además que España forma parte del grupo de países, entre los que también se incluye Reino Unido y algunas economías emergentes, que están más expuestos al ciclo de desaceleración por ser más vulnerables a "sostenidas correcciones" en el sector inmobiliario.

Por otra parte, el fondo prevé un descenso en el superávit estructural de España, lo que podría incidir en la eurozona, cuyo déficit fiscal se verá perjudicado además por los saldos negativos de Alemania e Italia.

El subdirector del FMI, Charles Collins, ha afirmado en una rueda de prensa que la economía española experimentará un "crecimiento débil" en 2008 y 2009 para registrar un fortalecimiento en 2010 de acuerdo con la tendencia marcada por la recuperación de EEUU.

Por otro lado, el economista jefe del FMI Simon Johnson ha subrayado que España "cuenta con la capacidad para adoptar medidas fiscales" y mostrado su acuerdo con las decisiones adoptadas por el Gobierno español en este sentido, que considera como "algo apropiado".

Asimismo, Collins admite que la corrección del mercado de la vivienda afectará al resto de la economía durante algún tiempo y subraya la necesidad de un ajuste en los precios de la vivienda. No obstante, el experto no se ha mostrado especialmente preocupado por la situación de la banca española.

La crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial

La institución recorta drásticamente su estimación de crecimiento mundial, hasta el 3,7%, cinco décimas menos que su anterior previsión y 1,2 puntos menos que el 4,9% registrado en 2007. "La economía global está perdiendo ímpetu frente a una crisis financiera que se cuenta entre las más graves desde la segunda guerra mundial", declaró Collins.

Según informa Collins, esta desaceleración será más intensa en EEUU, que sufrirá una "recesión suave" en 2008. La institución estima que la primera economía del mundo crecerá un 0,5% en el presente ejercicio, y que se recuperará "moderadamente" en 2009, cuando crecerá un 0,6%. "La desaceleración es particularmente aguda en las economías avanzadas, particularmente en EEUU, donde la vivienda continua en corrección y las tensiones financieras son mas graves".

La recuperación de EEUU en 2009 será relativamente más lenta de lo previsto inicialmente, ha indicado Johnson. En concreto, las previsiones de la institución internacional prevén un crecimiento del 0,6% en 2009, aunque el experto del FMI apunta que en 2010 la economía estadounidense volvería a crecer sobre su potencial.  Asimismo, el FMI cuantifica entre un 14% y un 20% la corrección de pecios que experimentará el mercado de la vivienda en EEUU hasta finales de 2008.

La crisis afectará de manera más moderada a la eurozona, región para la que el Fondo pronostica un crecimiento del 1,4% en 2008, lo que supone dos décimas menos que su estimación anterior, y del 1,2% en 2009. Las causas de la ralentización de la eurozona, son, según el Fondo, "los desbordamientos comerciales, las tensiones financieras y un ciclo negativo de la vivienda en algunos países".

Un 25% de posibilidades de recesión global

El FMI señala que aunque los riesgos sobre estas perspectivas a corto plazo siguen orientándose a la baja, existe una posibilidad del 25% de que el crecimiento mundial disminuya al 3% o menos en 2008 y 2009, "lo que equivale a una recesión mundial".

Uno de los riesgos "más graves" lo constituyen, tal y como lo expresó ayer el Fondo en su informe sobre estabilidad financiera, "los sucesos que continúan viviendo los mercados financieros" y, sobre todo, los daños y pérdidas provocados por el 'subprime' en el balance de las instituciones financieras causando una "contracción crediticia".

El Fondo destaca entre sus recomendaciones para disipar los riesgos un control de la inflación, que en estos momentos se encuentra en niveles históricos en la mayoría de las economías avanzadas como consecuencia del encarecimiento del crudo y de los alimentos.

A este respecto recomienda a las autoridades monetarias "mantener un equilibrio delicado entre disipar los riesgos que pesan sobre el crecimiento y evitar un aumento de la inflación".  El FMI considera adecuados los abultados recortes de tipos de interés ejecutados por la Reserva Federal estadounidense (Fed) en los últimos meses dada la coyuntura económica, pero se muestra preocupado por el reciente aumento de la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, tendrá margen para aplicar recortes de tipos cuando se modere la inflación, lo que sucederá en 2009 "ya que el panorama se presenta cada vez más negativo para la actividad".

El economista jefe del FMI ha defendido la necesidad de una actuación por parte de las autoridades internacionales y de los gobiernos tanto a nivel de política monetaria como fiscal. "La política monetaria es la primera línea de defensa y puede resultar insuficiente, mientras que las políticas fiscales son una segunda línea defensiva, pero que puede no estar disponible en todos los casos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios