Economía

El FMI prevé que el déficit público alcance el 12,3% del PIB este año

  • El Fondo aumenta el vaticinio del 9,5% del Gobierno y anuncia que en 2010 será del 12,5%, aunque reconoce que este análisis lo hizo antes de la subida de impuestos

El déficit fiscal de España llegará este año a los dos dígitos, según pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo que el país requiere una reestructuración "fundamental" de su economía. El organismo estimó, en un informe divulgado ayer en Estambul, que los números rojos presupuestarios ascenderían a un 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y a un 12,5% el año siguiente.

No obstante, en una rueda de prensa posterior, Ajai Chopra, subdirector del departamento de Europa del FMI, aclaró que esos cálculos no tienen en consideración la subida de impuestos anunciada recientemente por el gobierno. "El déficit en 2009 será mejor que lo estimado, pero aún así alcanzará los dos dígitos. El paquete (de medidas) reducirá el déficit de forma adicional en el 2010", afirmó el economista, quien no quiso adelantar cifras más exactas. Según la previsión del Gobierno, el déficit del Estado alcanzará este año el 9,5% y el que viene un 8,1%. Será menor debido al efecto de las medidas presupuestarias.

El resultado de las cuentas del Estado, pues, dará un giro brusco debido a la recesión y a los programas de estímulo del gobierno. En 2007 hubo un superávit del 2,2% del PIB, mientras que en 2008 se registró un déficit del 3,8%.

Chopra afirmó que la "magnitud" del problema fiscal en España requiere subidas de impuestos y recortes de gastos, pero recalcó que la experiencia internacional demuestra que ese segundo tipo de medidas hace "más duradera" la mejora de las cuentas públicas. "Nosotros pondríamos más énfasis en los recortes de gastos para evitar perjudicar la recuperación frágil", afirmó

A juicio del FMI, España requiere "una reestructuración fundamental" de su economía, cuyo crecimiento potencial ha caído "probablemente más que casi ningún otro país europeo", opinó en la rueda de prensa Marek Belka, el director del departamento de Europa.

Una de esas reformas necesarias, en opinión del organismo, es la laboral, con el objetivo "de crear un entorno favorable para la creación de empleo, lo que reduciría la presión del gasto por seguro de desempleo sobre las cuentas fiscales", explicó Chopra.

El FMI recomendó a España en el pasado abaratar el despido como una forma de dar más flexibilidad al mercado laboral y convencer a los empresarios de contratar a más trabajadores.

El Fondo hizo todas estas valoraciones en Estambul, en vísperas de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial, a la que asistirá la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado.

En su estudio, la institución destaca que el aumento del desempleo ha sido mayor en España que en los países vecinos y que en otros estados en recesión, debido a que la crisis mundial ha coincidido con el fin de un boom de la construcción "extraordinario pero insostenible".

El FMI prevé que la tasa de paro suba al 20,2% el próximo año. Los trabajadores que más han sufrido hasta ahora son los que tienen contratos temporales, que ascienden al 25,5% de los empleados, una cifra muy alta, según el FMI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios