Economía

El FMI sitúa a España al frente del crecimiento de la zona euro en 2015

  • El organismo prevé un aumento del PIB español del 3,1% en 2015 y del 2,5% en 2016, seis y cinco décimas más respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas de la zona euro, con una expansión calculada para 2015 del 3,1% y del 2,5% para 2016. De este modo, el FMI ha revisado seis y cinco décimas al alza sus previsiones para España en comparación con el informe de perspectivas publicado el pasado mes de abril, a pesar de la incertidumbre por la situación en Grecia.

En la actualización de su informe de Previsiones Económicas Globales, el Fondo mantuvo sus previsiones de un crecimiento del 1,7% a fin de este año y 1,5% para el próximo para la zona euro, donde ve, "en general", la recuperación "en marcha", con un alza "robusta" en la demanda interna y la inflación empezando a repuntar.

De cara al próximo año, la institución dirigida por Christine Lagarde espera que el PIB de España crezca un 2,5%, confirmando la estimación del mes pasado, sólo por detrás entre las grandes economías avanzadas del 3% previsto para EEUU. El Gobierno español tiene previsto actualizar su cuadro macroeconómico con una previsión de crecimiento del 3,3% este año y del 3% en 2016, frente a las actuales expectativas del 2,9% para este año y el siguiente.

No obstante, desde el FMI han expresado preocupación cuando se habla de "milagro español", ya que "un 3% es bueno, pero mirando la tasa de desempleo aún queda mucho para cantar victoria".  "Sentimos bastante optimismo, la tasa de crecimiento en muy buena noticia, pero hay riesgos", señaló el economista jefe de la institución, Olivier Blanchard.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios