Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

Fagor entrará en liquidación en las próximas semanas

  • La empresa se compromete con los cooperativistas para su recolocación, prejubilación o planes de formación. La Diputación de Vizcaya dará tres millones a Edesa para evitar su cierre.

Fagor Electrodomésticos entrará en fase de liquidación en las próximas semanas, según han anunciado sus responsables en la reunión que han mantenido en Vitoria con representantes institucionales. Durante dos horas y media se han reunido en la sede del Gobierno vasco en Vitoria representantes de Fagor Electrodomésticos, de Corporación Mondragón, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y varios ayuntamientos afectados para analizar las consecuencias de la crisis que atraviesa la empresa.

Al concluir esta reunión, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha adelantado que los responsables de Fagor han confirmado que el próximo viernes solicitarán el concurso de acreedores y que en las próximas semanas entrarán en fase de liquidación. Garitano ha precisado que existe por parte de Fagor un compromiso con los cooperativistas para su recolocación, su prejubilación o para meterlos en planes de formación. Sin embargo, de este acuerdo se excluiría a los empleados eventuales, a los socios no cooperativistas, así como a los trabajadores de Edesa y a los de la firma Grumal de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, dedicada a la fabricación de muebles de cocina.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado por su parte que dado que el compromiso de Fagor afecta sólo a los cooperativistas, el Gobierno autonómico va a centrar sus esfuerzos en las empresas proveedoras de esta firma para tratar de evitar la destrucción de empleos indirectos. Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo vasco hará un análisis en profundidad para conocer el impacto real del cierre de Fagor. Además, en las zonas más afectadas por la destrucción de puestos de trabajo pondrá en marcha planes de empleo y formación, además de desarrollar planes de emprendimiento.

La Diputación de Vizcaya dará tres millones a Edesa para evitar su cierre

La Diputación de Vizcaya se ha comprometido a dar 3 millones de euros en avales a la planta que la empresa Edesa, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, tiene en Basauri para evitar que entre en concurso de acreedores. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado este acuerdo al término de la reunión con Fagor, que se compromete a retirar el preconcurso de acreedores de Edesa -jurídicamente son entidades independientes- y la Diputación vizcaína a articular una línea de avales de tres millones de euros para dar "tranquilidad" a los proveedores y sepan que "el que meta dinero de allí, va a cobrar".

Este acuerdo es una solución "a corto plazo" que permite que los 250 empleados de esta planta vuelvan a sus puestos en los próximos días. A partir de ahora se trabajará en la elaboración de un plan de viabilidad a Edesa ya que la línea de avales en sí misma "no salva la empresa" de manera definitiva, ha advertido Bilbao. Estos avales se tramitarán en la Diputación como un proyecto de norma foral de urgencia que será aprobado el próximo martes y después deberá ser ratificado en las Juntas Generales. De hecho, Bilbao ha anunciado su intención de reunirse con los grupos políticos del parlamento provincial para explicarles esta "propuesta de salvamento" para Edesa, así como los detalles del acuerdo para la retirada del preconcurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios