Fernández Díaz desea que Grecia asuma los compromisos y siga en el euro

  • Los ministros españoles de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente, esperan que el país heleno se mantenga en la UE.

Los ministros españoles de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente, desearon hoy que el referéndum de Grecia abra la puerta a una solución que mantenga al país dentro de la UE asumiendo los compromisos de participar en un "club" como es la Unión. 

"Lo mejor para Grecia, España y la Unión Europea (UE) es que Grecia siga en el euro", opinó ante los medios Fernández Díaz en Jerusalén junto a Catalá, tras reunirse con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, durante la visita oficial que ambos realizan a Oriente Medio y que entró hoy en su segunda jornada. 

Aunque se negó a revelar su apuesta por el resultado de la consulta ciudadana griega que lleva al pueblo a debatir si aceptan o no los términos de un rescate para su país, Fernández Díaz apuntó con respecto a la situación griega que "cuando uno forma parte de un club, ha de asumir los compromisos y las reglas de funcionamiento de ese club". 

"Lo mejor para los griegos, Grecia y para todos es que se cumplan los compromisos asumidos y que el referéndum de hoy vaya en la línea de propiciar una solución en la línea que apuntó el presidente de España, Mariano Rajoy, y el de la Comisión Europea, (Jean-Claude) Juncker de manera que el Gobierno griego pueda volver a negociar en condiciones adecuadas y sin coacciones con la Comisión Europea y el resto de estados miembros", opinó. 

Y criticó al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, por calificar a las instituciones como la Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional de "terroristas" por los términos del rescate. 

"Utilizar el termino de terrorismo y calificar de terroristas a las instituciones europeas no creo que sea la manera más adecuada de generar el clima de confianza y de respeto mutuo que debe existir cuando estamos hablando de cosas tan serias como las que hoy se debaten", rechazó. 

Junto a él, el titular de Justicia señaló que en los últimos años en toda Europa varios países han aplicado reformas con el objetivo de impulsar la economía y el empleo dentro de un club como es la Unión que tiene por objetivo "caminar unidos". 

"Tiene que ser así. Especialmente los países que tienen una necesidad de financiación exterior, que han estado sometidos a programas de rescate y de ayuda y colaboración internacional. Al igual que obtienen financiación, tienen también que cumplir condiciones y esas son las reglas del juego", apuntó Catalá. 

"Como ha pasado en España, Portugal, Irlanda y en toda Europa, ese es el camino y un camino que ha resultado, ojalá los griegos también lo perciban así y podamos volver a una Europa unida y en crecimiento", sostuvo. 

Coincidió con Fernández Díaz en su deseo de mantener a Grecia dentro de la zona euro, "trabajando coordinadamente, trabajando por el bienestar de los griegos" y puso a España como prueba de que las políticas de crecimiento y creación de empleo "dan resultado cuando se aplican con firmeza. 

"En ocasiones son difíciles, en ocasiones generan alguna tensión política, hay que explicarles a los ciudadanos que los esfuerzos son necesarios cuando hay que salir de situaciones de crisis". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios