Economía

Fomento concentra el 35% de los recortes del plan de austeridad

  • El departamento que dirige José Blanco tendrá 1.759 millones menos en 2010 · Medio Ambiente e Industria también se verán bastante afectados, aunque en menor medida

Los ministerios ya tienen constancia del ajuste presupuestario que tienen que llevar a cabo entre 2011-2013, objetivo plasmado en un informe que ha recibido el Consejo de Ministros de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y en el que Fomento y Medio Ambiente serán los que tengan más recorte.

De hecho, el Ministerio de Fomento asumirá un recorte de 1.759,63 millones de euros que afectará, sobre todo, al capítulo dos (gastos corrientes en bienes y servicios), con un recorte de casi 1.200 millones, y que supondrá un recorte de casi 500 euros del capítulo siete (inversiones reales). El ministro del ramo, José Blanco, aclaró ayer que este recorte no afectará a la alta velocidad, ya que el ferrocarril es prioritario para su departamento. Los recortes se dirigirán más a la unificación de las empresas públicas a y la disminución de cargos directivos.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sufrirá un recorte de 501,65 millones de euros, mientras que el Departamento de Industria, Turismo y Comercio tendrá que reducir el gasto en 439,884 millones; el de Economía y Hacienda en 170,086 millones; el de Vivienda en 147,784 millones y el de Defensa en 141,0883 millones.

Los ministerios que sufrirán los menores recortes son el de Política Territorial, el de Igualdad, el de Sanidad y Política Social, el de Cultura y el de Interior. El recorte de los ministerios suma un total de 3.500 millones que hay que unir a los 1.500 millones en que se reducirá el Fondo de Contingencia, el fondo que habitualmente tiene el Gobierno para los imprevistos que puedan surgir.

En el informe que la ministra Salgado ha mostrado al Consejo figuran las iniciativas adoptadas en los últimos días para acelerar la puesta en marcha de las medidas del Plan de Acción Inmediata 2010, el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013 y la propuesta de Acuerdo Marco con las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y con las Corporaciones Locales sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo comprendido entre 2010 y 2013.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido a los distintos departamentos una comunicación con el detalle por capítulos de gasto de los ajustes que cada uno de ellos deberá realizar en aplicación de los acuerdos de no disponibilidad.

Además, el Ministerio de Economía y Hacienda va a remitir a los restantes departamentos los criterios que deberán observar en la elaboración de sus planes de austeridad entre los años 2011 y 2013.

Economía también remitió a los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, por una parte, y a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Comisión Nacional de Administración Local, por otra, sendas cartas con la propuesta gubernamental de acuerdo marco de sostenibilidad de las finanzas públicas para ambos niveles administrativos.

500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios