Fomento endurece los servicios mínimos de los controladores

  • Aumenta al 80% la presencia de estos profesionales en los paros parciales previstos para los dos próximos fines de semana

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 80% para la convocatoria de huelga de los controladores aéreos de Enaire durante las cuatro jornadas de paros parciales previstos para los próximos fines de semana de julio: sábado 11 y domingo 12 y sábado 25 y domingo 26.

En un comunicado, el Departamento que dirige Ana Pastor explica que los servicios mínimos establecidos para los próximos paros persiguen "compatibilizar" el interés general de los ciudadanos con el derecho de huelga del colectivo, así como garantizar la seguridad de las operaciones.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato mayoritario que representa al 90% de los más de 2.000 trabajadores en plantilla de Enaire, ha convocado los paros como protesta a los 61 controladores expedientados en Barcelona y al despido del controlador de Santiago a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.

La huelga se llevará a cabo mediante paros parciales los días 11 y 25, entre las 10:00 y las 13:00, y los días 12 y 26, entre las 17:00 y las 20:00.

Los controladores ya convocaron cuatro jornadas de paros en junio en la primera convocatoria de huelga del colectivo en 26 años. Fomento fijó entonces unos servicios mínimos del 70%, que fueron impugnados por USCA.

Desde el colectivo, que seguramente impugnará también estos servicios mínimos del 80%, señalan que más allá de la retirada de los expedientes a los 61 controladores sancionados y de la admisión del controlador de Santiago lo que quieren es que la compañía "se siente de verdad a negociar".

Las mismas fuentes señalaron que la llegada a la compañía del nuevo director general de Enaire, Ángel Luis Arias, quién mostró al colectivo su disposición a encauzar el diálogo entre las partes, no ha variado de momento la situación.

Aunque tienen que analizar todavía los servicios mínimos fijados por Fomento, USCA critica "la incoherencia" que supone garantizar la normalidad operativa con un huelga parcial de tres horas y ante unos servicios mínimos que impiden ejercer el derecho a la huelga en centros como Las Palmas, por ejemplo, donde "se fijan para casi toda la plantilla".

Fuentes de USCA señalan que el colectivo sigue abierto a negociar y que acudirá hoy miércoles a la nueva reunión fijada entre Enaire y el comité de huelga con la "esperanza" de poder llegar a un acuerdo que evite los paros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios