Economía

Fomento garantiza que habrá servicios mínimos si hay huelga de controladores

  • José Blanco recuerda que la convocatoria es "legal" y que por lo tanto está prevista por su ministerio, pero emplaza al colectivo a que clarifique por qué rechaza el decreto que limita su actividad.

Comentarios 25

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a los controladores aéreos que aclaren por qué "no comparten" el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que fija los límites de actividad y los tiempos de descanso de este colectivo, que estudia convocar una huelga en contra de la medida. "Sería muy clarificador que dijeran exactamente cuál es la causa por la que no comparten el decreto", ha señalado Blanco, quien ha recordado que la convocatoria de una huelga "legal" no es una algo "excepcional", sino que es una situación "prevista" que hay que respetar pero también unos servicios mínimos que "hay que cumplir". 

El ministro ha defendido que con el decreto aprobado el viernes se corresponde con las normativas europeas "más avanzadas" y con las medidas que habrá que adoptar de cara al año 2012 para la implantación del 'cielo único'.

Tras recordar que la huelga es un derecho de "todos" los trabajadores, incluidos los controladores aéreos, Blanco ha precisado que si estos convocan finalmente el paro, se establecerían los servicios mínimos que "garantizaran el funcionamiento de los aeropuertos españoles", ha asegurado. 

En cualquier caso, ha indicado que Fomento ha establecido un acuerdo con el Ministerio de Defensa para habilitar controladores militares en el caso que se dieran situaciones "excepcionales".

"El decreto establece el descanso que reclaman"

Tras destacar que el objetivo del decreto es "garantizar el descanso que tanto reclamaban" los controladores, Blanco se pregunta cuál es la causa por la que no lo comparten ahora.  

"Si la causa es que quieren seguir acumulando turnos para trabajar menos días a la semana, que lo digan. Pero eso es incompatible con la fatiga y el estrés de la que nos hablaban días pasados", ha aseverado.   

"Si hasta hace dos días nos decían que la acumulación de jornadas era lo que llevaba a la fatiga y al estrés y, en consecuencia, a las bajas laborales como hemos visto, ahora que se regula el tiempo de descanso y, por lo tanto, se evita que se acumulen turnos, se nos dice que no lo comparten", ha reflexionado el ministro. 

Ante esta situación, Blanco ha hecho un llamamiento al "consenso" y al "diálogo" con los controladores para "avanzar en el acuerdo y establecer un convenio que pueda resolver definitivamente algunas situaciones que están demandando y que están planteando", todo ello "desde la transparencia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios