Economía

Fomento se reunirá con los controladores el 3 de septiembre

  • Blanco ha accedido a la solicitud después de que el sindicato desconvocase la huelga prevista para agosto.

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá a los representantes del sindicato mayoritario de controladores aéreos, USCA, que representa al 95% de los 2.400 que AENA tiene en plantilla, el viernes 3 de septiembre, tras el Consejo de Ministros, informaron  fuentes del Ministerio de Fomento.

De esta forma, Blanco accederá a la solicitud que desde USCA se le trasladó hace unos días y que han reiterado en numerosas ocasiones.

Las mismas fuentes explicaron que el titular de Fomento ha accedido a recibir al colectivo, una vez que los controladores "en un gesto de buena voluntad" decidieran no ir a la huelga en agosto, condición requerida por AENA para continuar con las negociaciones, y después de que el 90% diera su respaldo de forma masiva al principio de acuerdo alcanzado con el ente público, con 1.613 votos a favor, frente a 132 en contra.

Al encuentro con Blanco, acudirán los tres miembros de la junta directiva de USCA, formada por el presidente del sindicato, Camilo Cela, el vicepresidente, José Manuel Acevedo, y el secretario general, Abel Hernández. También está previsto que asista el secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales, César A. Cabo.

Cabo ha valorado que el ministro haya accedido a recibirles finalmente, pese a que el encuentro llega "un poco tarde", explicó que los controladores le trasladarán los "problemas" que han venido reivindicando durante los últimos meses derivados de sus nuevas condiciones laborales y, sobre todo, la "necesidad de firmar un convenio profesional" de cara al futuro.

Además, les trasladarán su "preocupación" por la privatización de las torres de control, aspecto que consideran "muy delicado" y que "condicionará" las negociaciones del segundo convenio colectivo que USCA y AENA retomarán a partir del próximo 15 de septiembre. Por ello, aprovecharán el encuentro para solicitar información sobre los planes de Fomento en este sentido. 

"Confiemos en que este punto de inflexión sirva para que se tenga en cuenta a este colectivo profesional y para que no se nos presente ante la opinión pública como se ha hecho", indicó Cabo, para añadir que acudirán a la cita con Blanco "con la mejor voluntad". 

Cabo, que insistió en que el acuerdo firmado con AENA es "un esqueleto de buenas intenciones", señaló que clave en las negociaciones que se retomarán a partir de septiembre será el desarrollo del acuerdo para fijar "un marco estable" que determine claramente además de los turnos y jornadas, las competencias propias del controlador en "un tiempo razonable", es decir antes del 31 de diciembre. 

Representantes de USCA entregaron hace dos semanas en el Ministerio de Fomento, cuando aún no se había encauzado el conflicto, una petición formal para reunirse con el titular del departamento, José Blanco, con la intención de que les dedicara "45 minutos" de su tiempo para trasladarle sus reivindicaciones y dar un empujón a las negociaciones.

En la solicitud, presentada entonces por el presidente de USCA, Camilo Cela, el representante sindical mostraba su "tremenda preocupación" por la actitud de AENA que calificaba de "dilatoria" y justificaba que la lentitud de las negociaciones les había obligado a anunciar la convocatoria de huelga como "último mecanismo" para reclamar la normalización de las condiciones laborales del colectivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios