Fomento suspende la privatización de Barajas y El Prat por la crisis

  • Pastor trabaja en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que contempla la entrada de capital privado más adelante.

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El Gobierno anunció este lunes que suspende los concursos de licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y que trabaja en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que contempla la entrada de capital privado más adelante, según adelantó la titular de Fomento, Ana Pastor. La ministra justificó la decisión de la cancelación de los concursos, cuya licitación culminaba el próximo 31 de enero, en las "desfavorables" condiciones de los mercados, que podrían deteriorar el valor de los activos del gestor aeroportuario. 

Los trabajos, que comenzaron el pasado fin de semana, se centran en "poner en valor" el ente público para posteriormente dar entrada al capital privado. "Las condiciones actuales de los mercados son claramente desfavorables y desaconsejan la continuidad del proceso, pues podría provocar que se redujera el número de ofertas competitivas e incluso el precio a ofertar por ambas concesiones, lo que supondría una pérdida de imagen y de valor de activos que sería irrecuperable", aseveró la ministra.

Los siete consorcios que pujaban por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red -liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José- tenían hasta el 31 de enero para presentar sus ofertas, después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidiera prorrogar tres meses más el plazo inicial ante las dificultades financieras de las empresas interesadas. 

Nuevo plan para poner en valor a AENA

Pastor afirmó que "la valoración de AENA Aeropuertos se ha ido deteriorando progresivamente" y, por ello, señaló que ya trabaja en un "plan estratégico y de negocio". Además, Pastor entiende que "AENA es más el todo que la suma de las partes" y que las licitaciones que se han anulado pretendían favorecer la competencia entre ambos aeropuertos, "cuando el objetivo tiene que ser favorecer a ambos para que compitan con los grandes hub europeos". "La visión estratégica no se vería potenciada si se sigue adelante con el actual proceso de concesiones privadas de los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat", aseguró la ministra, quien también afirmó que "el valor que otorga al conjunto del país se vería claramente disminuido si se disgregara su gestión en aeropuertos de forma individualizada".

Valor de cohesión territorial

Pastor también apostó por la cohesión territorial en el nuevo modelo, ya que los aeropuertos tienen un destacado papel en la misma, en especial en aquellas comunidades autónomas en las que se ubican los aeródromos. Es por ello que abogó por encontrar "formulas de participación" de las comunidades autónomas en las decisiones estratégicas de manera que se integre el desarrollo de los aeropuertos en el contexto de sus competencias. Además, Pastor destacó que los aeropuertos no aportan sólo beneficios económicos, sino que habló de "rentabilidad social" y del derecho de los ciudadanos a tener acceso al transporte aéreo.

Pastor avanzó que ya mantiene un "diálogo fluido" con los representantes de los trabajadores, incluidos los controladores. "Espero que las cosas vayan por buen camino", añadió Pastor, quien afirmó que el Gobierno apuesta por el diálogo con el colectivo. En cuanto a la licitación de las torres, aseguró haber pedido un documento sobre la situación en la que se encuentra el proceso. En el futuro "se tomarán las decisiones que den más seguridad y que sean más eficaces", recalcó.

Internacionalización de AENA

El nuevo modelo de AENA, para el cual no avanzó un calendario, garantizará que la empresa sea líder mundial en eficiencia y calidad y con capacidad para la internacionalización de la misma. El objetivo del modelo será "favorecer la vertebración y la cohesión" de España, asegurar la existencia de una red de infraestructuras aeroportuarias homogénea, con capacidad y a precios competitivos, lo cual es "clave" para la industria turística española.

El modelo avanzado por Pastor también pretende mantener las posibilidades de desarrollo de los trabajadores en todos sus centros de trabajo, aplicación de políticas comunes en áreas claves del sector como es en el handling, introducir practicas de gestión privada que permitan un aumento de la eficiencia en la sociedad. Debe también "permitir modular la generación de ingresos para el estado en función de las necesidades existentes", ya que según las previsiones de Pastor, se pasará de 204 millones de pasajeros en la red de AENA Aeropuertos en 2012 hasta a más de 337 millones en 2030, lo que supone un crecimiento del 75%.

Una mayor generación de ingresos por la internacionalización de AENA vendría tanto de una más intensa participación directa en la gestión de los aeropuertos fuera de España como también de la venta del know how de la compañía mediante la comercialización de tecnologías y servicios aeroportuarios y de navegación aérea. Dicha internacionalización podría apoyarse en alianzas comerciales con empresas españolas de todos los sectores, como construcción, ingeniería, consultoría... lo que supondría generación de riqueza y puestos de trabajo. 

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