Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

Fomento de la unión y la cooperación en la artesanía

  • Medidas de la Junta impulsan el asociacionismo del sector como vía para encontrar soluciones conjuntas que den respuesta a sus principales demandas

Generar un mayor dinamismo en relación con la cooperación empresarial y el asociacionismo en el comercio en general y en la artesanía andaluza en particular es un objetivo clave y necesario para avanzar hacia una mayor modernización, crecimiento y competitividad del sector.

El diseño de estrategias por parte de la Junta de Andalucía ha supuesto un punto de inflexión y un cambio de dirección hacia un mayor grado de cooperación y asociacionismo en el sector artesanal, que está recogiendo ya sus frutos.

La Administración regional, consciente del papel esencial que juegan las asociaciones como instrumentos de vertebración de cualquier sector en general, y del artesano en particular, ha tomado conciencia de la necesidad de poner en marcha acciones que propicien la unión y cooperación entre los artesanos, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas que den respuesta a las necesidades y demandas del sector. Prueba de ello, constituye uno de los objetivos principales del I Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, el fomento de las relaciones de cooperación y el asociacionismo entre las empresas de artesanía andaluzas.

En este sentido, uno de los cuatro programas que integran el citado Plan, concretamente el Programa 2, va destinado en su integridad a la puesta en marcha de actuaciones que incrementen el grado de cooperación y comunicación no sólo entre las empresas artesanas, sino también entre éstas y otras sociedades pertenecientes a sectores complementarios del mismo.

Este conjunto de actuaciones no se vertebran de manera aleatoria. Un necesario diagnóstico previo del sector artesanal realizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha permitido diseñar un mapa de necesidades y fijar, en correspondencia con éstas, las diferentes líneas de actuación y las consiguientes medidas concretas que integran el programa.

EQUIPAMIENTOS

Así, en primer lugar, con la finalidad de dotar a la asociación de la necesaria infraestructura que le permita el desarrollo de su actividad diaria, se han previsto en el plan ayudas financieras para la adquisición de mobiliario destinado a las sedes, equipos informáticos y ofimáticos, así como otras ayudas que permitan su mantenimiento. El importe de las ayudas concedidas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en este apartado supera los 100.000 euros en los tres primeros años de vigencia del Plan.

En segundo lugar, la efectividad de la asociación artesana va a depender en gran medida de la eficacia y eficiencia con que la figura del gerente ejecute sus funciones.

En este sentido, el gerente cobra especial importancia en el ámbito artesano por numerosas razones: puede suplir las carencias formativas que, en muchas ocasiones, tiene el artesano en materia comercial y de gestión empresarial e iniciar la búsqueda de canales de comercialización conjunta en beneficio de los artesanos integrantes de la asociación.

Por ello, los gastos derivados de la contratación de un gerente también han encontrado cobertura entre las medidas previstas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, destacando este concepto por ser uno de los más demandados por las asociaciones artesanas. Los datos en este sentido arrojan que en los tres últimos años han sido concedidas cincuenta y ocho ayudas por este concepto, suponiendo un importe conjunto que roza los 350.000 euros.

promoción

La promoción y publicitación de los productos que ofrecen las empresas artesanas integrantes de la asociación es fundamental para su conocimiento por la clientela potencial de los mismos. Por ello, un tercer conjunto de medidas que la Junta pone a disposición del sector está constituida por las destinadas al diseño y edición de catálogos, a la inserción publicitaria en revistas especializadas y a la construcción de páginas web. Por estos conceptos, en el mismo periodo se han concedido más de sesenta ayudas que ascienden a casi 350.000 euros.

También está muy presente en el I Plan de Fomento de la Artesanía, entre otras medidas, el apoyo a actividades de acción conjunta que puedan desarrollar las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas andaluzas. En este sentido, el plan prevé ayudas financieras para la organización o la participación en ferias y muestras de artesanía, lo que ha supuesto hasta ahora la concesión de treinta y seis ayudas para estos conceptos, que ascienden a más de 350.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios