Economía

Francia también critica el "exagerado pesimismo" del FMI y el PSOE pide "cautela"

  • El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, crítico con el FMI, sí le concede ahora credibilidad

Las previsiones del FMI no han sentado bien en Europa. La ministra gala de Economía, Christine Lagarde, prevé para el año 2009 un crecimiento comprendido en una horquilla de entre el 1,75% y el 2,25%, según adelantó en la comisión de Finanzas de la Asamblea nacional.

Además, consideró "exageradamente pesimista" la previsión de crecimiento anunciada ayer por el organismo multilateral, que rebajó una décima su anterior pronóstico y la situó en el 1,4% este año y en el 1,2% en 2009.

Por su parte, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, aseguró ayer que "hay que ser objetivos. El FMI, que es un organismo prestigioso, se ha equivocado en las previsiones de crecimiento económico de España en los últimos cuatro años. Planteó unas perspectivas de crecimiento inferiores a lo que luego sucedió en la realidad. Ya veremos si se equivoca o no. De momento, recibamos la previsión con cautela". El Ministerio de Economía ya tachó el miércoles estas estimaciones como "excesivamente pesimistas".

En contraste con todo ello, el Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz, conocido por ser siempre muy crítico con el FMI, opinó este jueves que "esta vez" sus expertos tienen razón en la evaluación de la crisis financiera.

"Siempre he sido muy crítico con el FMI, pero pienso que esta vez tienen razón", declaró a la cadena financiera CNBC. Stiglitz, ex jefe economista del Banco Mundial, opina que la actual crisis financiera es la peor desde 1929 (crack bursátil), y que los problemas derivados de las subprime -hipotecas de alto riesgo- acaban de comenzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios