Economía

Fumata blanca para el plan de rescate

  • Con 263 votos a favor y 171 en contra, el Congreso de EEUU aprueba el texto a la segunda · El secretario del Tesoro podrá utilizar hasta 700.000 millones de dólares en la compra de los valores que lastran los mercados

El polémico plan para rescatar la economía estadounidense con 700.000 millones de dólares de dinero público superó ayer el último gran obstáculo, al ser aprobado por la Cámara de Representantes. El texto, al que ya dio luz verde el Senado el pasado miércoles, fue rubricado de inmediato por el presidente George W. Bush y convertido, de facto, en ley (la Ley de Estabilización Económica de Emergencia). Ahora corresponderá a las entidades financieras responder desbloqueando el crédito y reactivando la circulación de dinero.

La tensión de los últimos días provocó una inusual reacción en Washington entre los congresistas. Cuando durante la votación los síes superaron los 218, la mitad más uno de la Cámara, algunos representantes aplaudieron. Al final, el resultado fue un amplio triunfo del sí: 263 votos a favor y 171 en contra. Tanto la Casa Blanca como los líderes republicanos y demócratas en el Congreso habían presentado como "urgente" la necesidad del plan para descongelar los créditos y evitar el colapso de la economía.

La calle, sin embargo, no lo entendió. Desde el principio, el plan ha sido acogido negativamente por los ciudadanos, que ven en él un trasvase de dinero público a las grandes empresas de Wall Street. El rechazo popular a un mes de unas elecciones que renovarán todo el Congreso y un tercio del Senado, unido al choque con principios ideológicos (los más conservadores rechazaban la intervención estatal y los más liberales se negaban a ayudar a las grandes corporaciones), provocó que la Cámara de Representantes rechazase el lunes una primera versión del plan, lo que hundió las bolsas.

Bush, que compareció en los jardines de la Casa Blanca al poco de la votación, prometió que el Gobierno utilizará el dinero de una manera "responsable", e insistió en su argumento de que la ley era imprescindible: "Creo que el Gobierno sólo debe intervenir cuando sea necesario. Y en esta situación era claramente necesario".

Los demócratas también se dirigieron a los ciudadanos. "No voy a decir que lo celebramos, porque creo que podríamos haber tenido una ley mejor en otras circunstancias", afirmó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien prometió una nueva legislación para que la extrema situación vivida no se vuelva a repetir: "Queremos llevar al país en una nueva dirección para la clase media", añadió.

El jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, calificó de "paso crítico" el dado por el Congreso, y aseguró que desde su posición seguirá usando "todos los poderes" para mitigar los efectos de la crisis.

Bajo el texto aprobado, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, tendrá a su disposición de inmediato 250.000 millones de dólares para comprar los valores tóxicos, principalmente inmobiliarios, que están lastrando los mercados financieros. Otros 100.000 millones llegarán si los autoriza el presidente Bush, y los 350.000 restantes requerirán de la aprobación del Congreso. Además, para intentar contentar al mayor número posible de congresistas, los líderes demócratas y republicanos introdujeron en la versión definitiva rebajas de impuestos para las empresas, mayores garantías para los depósitos bancarios y otros incentivos que nada tenían que ver con el rescate económico y que elevan el montante total del plan a 850.000 millones de dólares, 150.000 más que los inicialmente previstos.

Ahora será Wall Street la que tendrá que trasladar la tranquilidad no sólo al resto del país, sino también del mundo. De momento, ayer recibió la noticia con moderación y lejos de la euforia que muchos anticipaban. Tanto es así, que el Dow Jones cayó ayer un 1,49%.

En España, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recibió con "satisfacción" el visto bueno al plan de rescate. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda aseguraron que la aprobación contribuirá a la "normalización de los mercados" financieros internacionales. Por su parte, las cajas también manifestaron que el proyecto es "favorable", aunque apremiaron a su pronta aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios