Economía

La red de Gas Natural Andalucía supera en 2014 los 5.000 kilómetros

  • La compañía invertirá 40 millones de euros en 2015, una cifra similar a la del año pasado.

Gas Natural Andalucía, la filial distribuidora en la región de Gas Natural Fenosa, prevé invertir "en torno" a 40 millones de euros en 2015, lo que posibilitará iniciar el suministro en Pozoblanco y Priego de Córdoba, ambas en la provincia de Córdoba, y en Cartaya y Gibraleón, en Huelva. La previsión es que estas nuevas incorporaciones sumen a la red casi 27.000 nuevos puntos de suministro, es decir, viviendas o empresas que tendrán la posibilidad de acceder al gas natural.

La empresa cerró 2014 con 405.800 puntos de suministro, tras sumar 20.725, un 9% más que en 2013. Ello fue posible tras incrementar la inversión un 11,4%, hasta los 42 millones de euros. Para 2015, la previsión es algo menor, pero según afirmó ayer en rueda de prensa el director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, "lo normal es que se supere".

Casi 1,3 millones de andaluces tienen acceso al cierre de 2014 a la red de Gas Natural Andalucía, que sumo dos nuevos municipios, Los Palacios (Sevilla) y Punta Umbría (Huelva), entre los dos con unos 53.000 habitantes. Son ya 90 las poblaciones que cubre la firma, la mayoría en núcleos de alta densidad de población, y el 59% de los habitantes situados en el área de influencia de Gas Natural tiene acceso a esta energía.

La red de distribución superó los 5.000 kilómetros en 2014 (casi 5.100 kilómetros), año en el que ésta se extendió en 140 kilómetros más. Las principales áreas de crecimiento fueron el área metropolitana de Sevilla, y en concreto el Aljarafe; la provincia de Granada (el eje Motril-Salobreña), la provincia de Córdoba, el desarrollo de las poblaciones del eje Huelva-Ayamonte y el de la Costa del Sol (eje Marbella-Estepona), además de las localidades almerienses de Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido.

En esta última provincia Gas Natural inauguró en 2014 el proyecto Tierras de Almería, que permite el suministro de gas natural a los municipios del poniente almeriense. Además, inició la cobertura del campus de la Universidad de Granada, una acción que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en 500.000 kilos, el equivalente a un bosque de 11.500 árboles. Gas Natural también comenzó el suministro de la fábrica de Puleva de Granada, con una inversión de 1,1 millones de euros.

La compañía ha constatado un incremento de la demanda no sólo en el segmento residencial sino también en el industrial, y se plantea para los próximos años pasar de cubrir los grandes núcleos industriales a hacerlo con los polígonos.

Según afirma Raúl Suárez, Gas Natural se ha convertido en un agente dinamizador de la economía, con 190 contratos de oferta pública en 2014 y la generación de 4.000 empleos entre directos e indirectos. En los últimos diez años ha invertido 520 millones de euros y mantiene la inversión de 132 millones para el trienio 2014-2016, de lo que se deduce que en 2016 el ritmo inversor acelerará hasta los 50 millones de euros.

Andalucía tiene un importante margen de crecimiento, ya que la red aún está poco saturada. En números absolutos, es la quinta comunidad autónoma en puntos de suministro, y sólo el 12% de las viviendas tiene acceso a esta energía, una cifra que se eleva al 21% en las zonas donde tiene influencia Gas Natural Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios