Economía

Gas Natural gana un 10% más gracias a la actividad internacional

  • El beneficio neto fue de 1.325 millones de euros en 2011, pese a contabilizar unas menores plusvalías por la venta de activos.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.325 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 10,3% en comparación con el ejercicio precedente, pese a contabilizar unas menores plusvalías por la venta de activos, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  La compañía achacó este crecimiento al "fuerte" crecimiento de la actividad internacional de comercialización de gas, al desarrollo de la actividad en Latinoamérica y a la captura de las sinergias derivadas de la integración de Unión Fenosa. Además, según señaló, la reducción de la deuda y la contención de los gastos financieros contribuyeron a compensar las menores plusvalías registradas el año pasado por la venta de activos. La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 7,4% en 2011, hasta sumar 21.076 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.645 millones de euros, un 3,8% más.

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas una remuneración al accionista con cargo a los resultados de 2011 de 821 millones de euros, un 10,7% más que el ejercicio anterior. El grupo destaca el creciente peso de la internacionalización sobre su negocio. El 40% del Ebitda procede ya de los negocios internacionales, después de haber registrado un incremento del 10% durante el ejercicio, gracias a la comercialización de gas y a la mejora de la actividad en Latinoamérica. Las inversiones de Gas Natural Fenosa alcanzaron 1.514 millones de euros, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior, debido a la finalización del programa de construcción de ciclos combinados de gas. Durante el año aumentaron un 21% las inversiones en negocios regulados de gas.

El descenso en las inversiones y la mejora de las ganancias contribuyeron a una reducción de la deuda en un 9,5%, hasta 17.294 millones de euros. El ratio de endeudamiento ha pasado del 59,6% al 54,5% y, si se descuenta el déficit de tarifa que financia la empresa, de 1.231 millones, la deuda neta ascendería a 16.063 millones, con un ratio de endeudamiento del 52,7%. El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España descendió un 2,1%, mientras que en Latinoamérica esta variable registró una caída del 2,2%. En Italia se produjo un crecimiento del 5,4%.

En cuanto al negocio de la electricidad, la distribución en España procuró un Ebitda de la actividad regulada de 680 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,4% con respecto al ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios