Economía

El Gobierno asegura que la economía sigue "normalizándose"

  • El Ministerio de Economía y Hacienda afirma que España sigue el proceso de estabilización gracias al consumo y a la inversión.

El Ministerio de Economía y Hacienda cree que los datos de la contabilidad nacional del segundo trimestre reflejan que la economía española continuó en ese periodo el "proceso de normalización de la actividad", tras la fuerte contracción experimentada en los dos años anteriores.

En un comunicado, el departamento que dirige Elena Salgado señala que el consumo de los hogares y la inversión en bienes de equipo fueron los "principales artífices" del mayor crecimiento registrado entre abril y junio.

Un crecimiento que, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística, fue del 0,2% en términos trimestrales, una décima más que en el arranque del año, mientras que el retroceso interanual fue ya de sólo el 0,1%, una décima por debajo del cálculo adelantado hace quince días.

Economía subraya la mejora "sustancial" del consumo de los hogares españoles, que volvió a crecer en términos interanuales por primera vez en dos años, y lo hizo un 2%.

También destaca la contención del gasto público, que aumentó el 0,4%, muy por debajo de la evolución media que registró entre 1997 y 2008, del 4,7%.

Por otro lado, el ministerio valoró la mejora de las exportaciones, cuyo aumento fue casi dos puntos superior al del trimestre anterior, y se situó en el 10,5%.

En cuanto a las importaciones, recuerda que se ha pasado de un aumento del 2% entre enero y marzo al 8,1% entre abril y junio por las mayores compras de bienes.

Admite que este aumento de las importaciones ha hecho que descienda la aportación positiva al crecimiento del sector exterior, que fue de cuatro décimas, una cifra que no obstante, subraya, sigue siendo "muy importante en términos históricos".

En su análisis de la actividad, Economía asegura que la mayoría de los sectores "ganaron en dinamismo", como lo muestra el hecho de que vuelvan a crecer la industria (el 2,2%) y los servicios (0,4%), aunque admite que tanto la construcción como la agricultura y pesca han acelerado su descenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios