Economía

El Gobierno británico sale al rescate de cuatro grandes bancos

  • Halifax Bank of Scotland, Royal Bank of Scotlandel, Barclays y Lloyds TSB recibirán 44.100 millones de euros para salir de su colapso

El Gobierno británico va a lanzar su mayor operación de rescate de la banca, valorada en unos 44.100 millones de euros, para salvar del colapso a cuatro de las mayores entidades del país: el HBOS, el RBS, el Barclays y el Lloyds TSB.

Según el plan de salvamento sin precedentes, que será puesto en marcha mañana, el Gobierno podría hacerse con el 70 por ciento del Halifax Bank of Scotland (HBOS), el principal banco hipotecario del país, y del 50 por ciento del Royal Bank of Scotland (RBS), reveló hoy el The Sunday Times. Esto, potencialmente, daría al Gobierno de Gordon Brown un asiento en el consejo de administración de ambas entidades.

Responsables del Ministerio de Economía, el FSA -el regulador británico del sector financiero- y el Banco de Inglaterra mantienen este fin de semana reuniones con los directivos de los cuatro bancos, aunque, hasta el momento, ninguna de las partes ha hecho declaraciones al respecto.

Según el rotativo, el RBS, uno de los bancos más castigados por la crisis financiera internacional al caer su valor bursátil por debajo de los 12.000 millones de libras (unos 15.100 millones de euros), se dispone este lunes a pedir al Gobierno una financiación de 15.000 millones de libras (unos 18.900 millones de euros). El HBOS, cuyo valor bursátil ha caído en el último año de 35.400 millones de libras (44.600 millones de euros) a 6.500 millones de libras (8.200 millones de euros), solicitará una financiación de hasta 10.000 millones de libras (unos 12.600 millones de euros).

El Lloyds TSB (en proceso de adquisición del HBOS) pretende 7.000 millones de libras (unos 8.800 millones de euros) y el Barclays, 3.000 millones de libras (unos 3.700 millones de euros). En el último año, el Lloyds TSB ha pasado de tener un valor de mercado de 32.200 millones de libras (unos 40.500 millones de euros) a 10.700 millones de libras (unos 13.500 millones de euros), mientras el Barclays ha pasado de 43.600 millones de libras (unos 55.000 millones de euros) a 16.800 millones de libras (unos 21.200 millones de euros), según datos publicados por "The Guardian".

La magnitud de la financiación implicada en este plan de rescate podría llevar a la suspensión de la cotización en la Bolsa de Londres para dar tiempo a que el mercado digiriera las medidas. Además, el Lloyds TSB podría renegociar los términos del acuerdo de compra del HBOS, aunque, según las fuentes citadas por el rotativo, parece que las dos partes están decididas a seguir adelante con el acuerdo.

El plan de salvamento también puede implicar que los bancos tengan que reconocer futuras pérdidas debido a su exposición a las hipotecas sub-prime y otros instrumentos financieros. De acuerdo con The Sunday Times, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha dicho a los bancos que pidan más dinero del que necesitan a fin de garantizar que su posición de liquidez se fortalece suficientemente como para absorber eventuales sacudidas y para resistir una larga recesión.

Los cuatro bancos forman parte del grupo de siete que esta semana acordaron participar en el ambicioso plan de rescate de la banca valorado en 500.000 millones de libras (unos 630.000 millones de euros) que anunció este miércoles el primer ministro británico. King ha insistido en la recapitalización de los bancos como condición para otros elementos del plan, que sigue tres líneas de actuación: nacionalización parcial de los bancos, incremento del dinero destinado a canjes de títulos y cédulas hipotecarias por bonos del Estado y fondos para garantizar las emisiones de deuda.

La maniobra de rescate trasciende después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiese este sábado que las bolsas pueden caer "otro 20 por ciento". En declaraciones a Sky News, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, apoyó hoy que el Gobierno, siempre que proteja al contribuyente, "haga lo necesario" para que los bancos vuelvan a tener liquidez, aunque advirtió de que su respaldo no era "un cheque en blanco".

Brown, que ha repuntado en las encuestas de intención de voto que revelan que los ciudadanos confían más en él que en Cameron para gestionar la crisis, ha asegurado que tratará de convencer hoy a sus colegas europeos en París de que adopten planes de rescates de la banca a imagen del impulsado por el Gobierno de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios