El Gobierno prevé el cierre de 450 empresas públicas en unos meses

  • Montoro asegura que "dentro de poco" bajarán los gravámenes a pymes y autónomos para estimular su actividad y que al final de la legislatura se pagarán menos impuestos.

Comentarios 53

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que en unos pocos meses se podrían cerrar 450 organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas, y señaló que el recorte del sector público empresarial será abordado la próxima semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En declaraciones a la Cope, Montoro reiteró que el Ejecutivo quiere promover el "adelgazamiento del sector público empresarial, en el que hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto", para aliviar la carga de los contribuyentes.

"Esta semana vamos a tener una primera reunión con las comunidades autónomas de los gobiernos del PP y, a continuación, voy a hablar con la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias para preparar para la semana próxima un Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo Montoro. El objetivo, añadió, es establecer las bases para lo que será la ley de estabilidad presupuestaria que comprometa a todos en el objetivo de déficit público, para lo que es necesario eliminar gastos.

"Vamos a establecer techos de crecimiento de gasto y de deuda para todas las comunidades y un sistema de penalización para los que no cumplan", explicó el ministro, quien apuntó que la administración general del Estado se hará corresponsable de su financiación, aunque respetando al máximo las autonomías financieras. El objetivo es que cada gobernante autonómico se comprometa con el objetivo de corrección del déficit público respetando "nuestra arquitectura institucional", dijo. Por otra parte, puso en duda que en el futuro los países de la Unión Europea tenga que enviar a Bruselas sus presupuestos antes de aprobarlos.

Respecto al copago sanitario, Montoro recordó que en 1997 el Gobierno del PP desechó su introducción por considerar que su capacidad recaudatoria "no compensaba" y porque es mejor ir hacia reformas más profundas en los servicios públicos. "Que se paguen dos euros por ir al médico tiene muchos costes en gestión administrativa y no está claro que vaya a promover un ahorro sanitario", afirmó Montoro.

Respecto a la reestructuración del sistema financiero, Montoro auguró que habrá más fusiones porque el tamaño de las entidades importa a la hora de acudir a los mercados internacionales. Preguntado por la creación de un banco malo, consideró que es pronto para contestar a esa pregunta y señaló que, en todo caso, es un asunto que compete al ministro de Economía, Luis de Guindos. No obstante, insistió en que el Gobierno prefiere que el saneamiento de los balances de los bancos se haga mediante los beneficios que van obteniendo cada ejercicio. 

Asegura que al final de la legislatura se pagarán menos impuestos

Montoro aseveró que al final de la legislatura los contribuyentes pagarán menos impuestos que los que pagaban antes de que el PP ganara las elecciones, y añadió que "dentro de poco" bajarán los gravámenes a pymes y autónomos para estimular su actividad. El titular de Hacienda señaló que en cuatro años los contribuyentes pagarán menos porque habrá crecimiento económico, más empresas abiertas, más autónomos y más empleo, por lo que habrá más gente contribuyendo y se habrán ensanchado las bases de los impuestos.

El ministro insistió en que las subidas del IRPF y del IBI aprobadas recientemente por el Ejecutivo son temporales, progresivas y selectivas, de forma que varían en función de la capacidad adquisitiva del contribuyente, y que se tomaron para paliar la desviación del déficit público. "No hemos subido impuestos en términos generales porque hay mucha gente que no va a pagar impuestos", afirmó Montoro, que dijo que el aumento del IRPF y del IBI son un "mal menor" y que con ello el PP ha cumplido su compromiso electoral de repartir equitativamente el coste de la salida de la crisis.

Entre risas, Montoro destacó que el PP ha sido capaz de hacer una subida de impuestos selectiva y progresiva que no se atrevió a aplicar "la que fue ministra de un Gobierno socialista". "Me río porque hemos desconcertado a la izquierda demostrado que podemos hacer un ajuste equitativo. La izquierda ha gobernado en este país y no es capaz de hacer lo que hemos hecho", aseveró Montoro, que recordó que el anterior Ejecutivo subió el IVA, congeló las pensiones y bajó el sueldo de los funcionarios. "La política es así, es una competencia", dijo el ministro de Hacienda, quien abogó por un ajuste ponderado y equitativo y dijo que si los de la izquierda no repartieron equitativamente los costes de la crisis así "allá ellos".

"Al final de la legislatura todos vamos a pagar menos impuestos, incluso los que este año arrancan con subida", insistió Montoro, quien apuntó que el Ejecutivo sigue creyendo en estimular la economía bajando los gravámenes y que trabaja para que el IVA se pague cuando se cobra la factura. En este sentido, avanzó que dentro de poco bajarán los impuestos para pymes y autónomos, que son el segmento de la actividad económica que peor lo están pasando durante la crisis, y añadió que el Ejecutivo no tiene intención de aumentar el IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios