Economía

El Gobierno decide intervenir en Agrupació Mutua

  • La medida no impedirá a la aseguradora continuar con normalidad su negocio

La Dirección General de Seguros (DGS) ha decidido intervenir Agrupació Mútua y ha nombrado como administradores provisionales independientes a los abogados Jacint Boixasa Solagran y Sergio Gago Rodríguez, según informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado. La DGS argumenta que la mutua "presenta deficiencias muy significativas de control interno e irregularidades en la gestión" y que con la intervención pretende salvaguardar los intereses de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos".

La DGS ya había abierto un expediente de medidas de control especial a la compañía ante la "deficitaria situación patrimonial" de la entidad. La intervención no implica la suspensión de contratación de nuevos seguros ni la prohibición de prórroga de los ya vigentes, por los que la aseguradora podrá continuar con el desarrollo normal de su negocio. La compañía informaba el jueves en un comunicado que Agrupació Mútua obtuvo un beneficio consolidado antes de impuestos de 4,3 millones hasta agosto de 2009, aunque no facilitó el neto consolidado. La cifra de negocio alcanzó los 155 millones en los dos primeros cuatrimestres del año, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad entiende que esta caída corresponde a la desaceleración del negocio de Vida Ahorro.

Según la aseguradora, estas cifras evidencian su capacidad de acometer un futuro que pasa por la desinversión en activos no estratégicos y la concentración en los seguros para personas. En 2008, la mutua registró unas pérdidas de 13,5 millones, frente al beneficio de 30 millones de 2007, por la caída del negocio de su participada inmobiliaria, Amci Habitat, de la que tiene el 70%. La empresa estuvo presidida por Félix Millet hasta junio, después de su implicación en el presunto desvío de fondos en el Palau de la Música Catalana. Desde entonces, tiene un nuevo presidente, Josep González. Además, González asumió el 2 de octubre la presidencia del consejo de administración de Amci Habitat, tras la renuncia en el cargo de Fèlix Millet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios