Economía

El Gobierno descarta eliminar los estímulos fiscales para 2009 y 2010

  • El Ministerio de Economía cree que, pese a que la crisis ha tocado fondo, existen problemas que seguirán exigiendo medidas "excepcionales".

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo este martes que sería prematuro e "imprudente" suprimir los estímulos fiscales para 2009 y 2010 a pesar de que a mediados del año que viene habrá una subida de impuestos para conseguir mayor recaudación y disminuir el déficit.

Agregó que pese a que la crisis ha tocado fondo y a que se espera una recuperación para el segundo semestre de 2010, "nada hace pensar que la situación actual sea pasajera" y añadió que, además, existen problemas estructurales que exigirán sacrificios y medidas "excepcionales" para afrontarlos.

Durante su intervención en el Foro Aragonex, Ocaña dijo que la subida prevista del IVA a partir de julio de 2010 no tendrá efectos negativos en el empleo porque en nueve meses la situación de la economía española estará en condiciones de poder asumirlo.

En cuanto a los Presupuestos afirmó que en materia fiscal no espera que se produzcan modificaciones de naturaleza estructural ni "grandes cambios".

El secretario de Estado subrayó que la solución "pasa" por un cambio de modelo productivo que evite la concentración excesiva de actividad en sectores como el inmobiliario y por crecer manteniendo la inversión productiva (I+D+i) y en infraestructuras, además de la formación en capital humano.

Aunque en 2009 y 2010 se mantendrán las medidas fiscales para animar la economía, eso "no quita" para dar los primeros pasos en la consolidación fiscal, en referencia a los cambios fiscales reflejados en los Presupuestos, aunque "combinar" estos elementos "implica prudencia", aseguró Ocaña.

Añadió que la subida de impuestos supone un esfuerzo, pero indicó que es un "ejercicio de responsabilidad" para que las cuentas públicas retornen a niveles sostenibles.

En cuanto a los PGE y preguntado sobre la contradicción entre lo que el Gobierno considera una de sus "grandes apuestas", es decir, mantener la inversión en I+D+i y rebajar en tres puntos el presupuesto destinado a este apartado, Ocaña respondió que "la lectura" es que en cinco años los investigadores casi han triplicado su presupuesto "y eso se mantiene".

Sobre la proposición del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, de aplicar un IVA reducido a la electricidad, Ocaña opinó que "entra en la lógica empresarial", pero "no es una buena idea" porque o bien se pierden ingresos o hay que subir otros impuestos.

Con respecto a la modificación del impuesto de circulación, el secretario de Estado no adelantó una fecha, pero precisó que no será una subida de impuestos, sino un "ajuste" para que pague quien más contamina, y añadió que los ayuntamientos están de acuerdo.

En respuesta a una pregunta sobre la evolución del IPC, Ocaña auguró que este año no acabará "en negativo" ni habrá deflación, aunque se mantendrán a niveles "muy, muy bajos" por la debilidad en el consumo.

En relación con el sistema financiero español afirmó que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, ha afrontado bien la crisis, y a excepción de una caja de ahorros de tamaño intermedio el Estado no ha tenido que intervenir ninguna institución financiera y el gasto para refinanciar es "prácticamente nulo".

"Si de algo hay que sacar pecho es de nuestro sistema financiero y vamos a hacerlo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios