El Gobierno da a patronal y sindicatos hasta el lunes para cerrar la reforma laboral

  • La falta de sintonía entre sindicatos y patronal sobre salarios, flexibilidad interna y convenios obligará al Ejecutivo a "marcar sus tiempos".

Comentarios 1

La CEOE, CCOO y UGT tienen el fin de semana para cerrar la reforma laboral, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya dicho este viernes que el acuerdo alcanzado es "insuficiente", que las partes deben seguir negociando y que el Gobierno analizará la situación el lunes. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáénz de Santamaría ha dicho que el acuerdo que los agentes sociales han presentado está limitado a la solución extrajudicial de conflictos, a cuestiones relacionadas con las mutuas de trabajo, la formación profesional o la racionalización de los "puentes". Sin embargo, ha destacado que no se han puesto de acuerdo en los temas "troncales" de la reforma: la contratación, la flexibilidad de las empresas, la negociación colectiva o el absentismo.

La vicepresidenta ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con patronal y sindicatos para que alcanzaran un acuerdo antes de la segunda semana de enero y que, por tanto, el próximo domingo acaba el plazo. "Es cierto que tienen este fin de semana para intentar fortalecer el acuerdo", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que el Gobierno estará pendiente de la evolución de los trabajos y que valorará el lunes un posible acuerdo. Ha reiterado que es una decisión "firme" del Gobierno el llevar a cabo la reforma del mercado de trabajo que "España necesita" y ha asegurado que el Ejecutivo valorará "la profundidad" de los acuerdos que alcancen los agentes sociales.

La vicepresidenta no ha dado más detalles porque, ha dicho, no va a "condicionar" a patronal y sindicatos planteando una propuesta del Gobierno que se conocerá en breve. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de los agentes sociales para llegar a un acuerdo ante la alta tasa de paro que hay en España y se ha mostrado convencida de que el primer objetivo común de cualquier español con responsabilidades políticas, empresariales o sindicales es "poner de su parte todo lo que sea necesario para ayudar a crear empleo". Por ello, ha dicho que como faltan aún días para que acabe el plazo hasta que el Gobierno legisle en esta materia, "invita" a la CEOE, CCOO y UGT a reflexionar y a buscar acuerdos en asuntos claves de la reforma.

Ha subrayado que los españoles están "observando" a los políticos, pero también a los empresarios y a los sindicatos porque el objetivo principal es la creación de empleo, y ha insistido en que el Gobierno ejercerá su responsabilidad, pero le gustaría hacerlo "sobre la base de un acuerdo amplio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios