El Gobierno prepara un plan para pagar las facturas pendientes a los proveedores

  • Los afectados por los retrasos de las administraciones podrán ir a los bancos a "redescontar" su deuda

Comentarios 2

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Senado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas, en especial con comunidades autónomas y ayuntamientos.

Según explicó Montoro en los pasillos de la Cámara Alta tras la sesión de control, se tratará de un "procedimiento ágil" con el que los proveedores podrán ir a las entidades bancarias a "redescontar" su deuda y "que va más allá" de la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Se trata de que "todas las facturas que estén pendientes puedan ir a un recurso financiero", con los controles que establecen el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Montoro, que no aportó detalles sobre la cantidad de dinero que podría destinarse ni hizo más concreciones sobre su funcionamiento, señaló que el Ejecutivo está estudiando si la implantación de este nuevo esquema exige un cambio de la legislación y trabajando "técnicamente en los contenidos".

El ministro destacó que espera que en los próximos meses se puedan cumplir esos pagos pendientes a los proveedores y que el nuevo instrumento financiero satisfaga sus demandas y aporte una "inyección económica" a España.

Se trata de "un esquema" para dar satisfacción a proveedores, ya sean trabajadores autónomos, pymes (pequeñas y medianas empresas) o grandes compañías, que esperan "muy acuciados" cobrar los servicios que han prestado, señaló el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios