Economía

El Gobierno augura un verano "positivo" para el sector turístico

  • Mesquida subraya que las previsiones son buenas, con repuntes del 15% en mercados como el alemán · "Se registró la mejor Semana Santa desde 2007", según Sebastián

El Gobierno prevé un buen verano para el sector turístico. Así se manifestó ayer el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, quien destacó que las previsiones turísticas para la temporada alta son "positivas" y estimó que mercados emisores como el alemán podrían crecer por encima del 15%.

"Tenemos previsiones positivas para lo que será la temporada alta con crecimientos en algunos mercados como el alemán, que pueden rondar el 15% e incluso superior. Si no pasa nada que pueda afectar, lo más seguro es que estas previsiones se consoliden y confirmen una tendencia positiva a lo largo de todo el año", señaló Mesquida.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Mesquida insistió en que la inestabilidad de los países árabes no es la causa fundamental de que el turismo español haya experimentado un crecimiento. "Cuando no había inestabilidad éramos el segundo país del mundo que más turistas recibía", remarcó.

Preguntado por la capacidad de España de competir con otros destinos, Mesquida celebró la decisión del sector turístico privado de invertir en instalaciones e insistió en que el Gobierno ha realizado "un importante esfuerzo" en el sector turístico público con la mejora de la red aeroportuaria, las carreteras o la red ferroviaria.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó que España acaba de registrar "la mejor Semana Santa desde 2007" ante el pleno de la Cámara Alta en respuesta a la pregunta del senador Aurelio Abreu Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista.

Sebastián recordó que la ocupación de Semana Santa rondó el 85%, lo que calificó de "buenas noticias" fruto de "un esfuerzo colectivo". Según afirmó, estas cifras son "fruto de un esfuerzo colectivo". En concreto, detalló que el ministro de Fomento, José Blanco, ha participado a través de la reducción de las tasas aeroportuarias. También colaboró a esta mejoría el sector empresarial y los planes Renove Turismo y Plan FuturE del Gobierno.

El titular de Turismo aprovechó su intervención en la sesión de control en la Cámara Alta para recordar que el plan Renove y el plan FuturE movilizaron 1.900 millones de euro y que se financiaron 6.830 proyectos que generaron 7.000 nuevos puestos de trabajo.

Sebastián se mostró optimista en cuanto a la evolución del sector turístico en lo que va de año y señaló que los resultados hasta el momento son "razonablemente buenos", refiriéndose a las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicadas el lunes, según las cuales España recibió en marzo 3,6 millones de turistas, un 1% más a pesar de que la Semana Santa recayó el año pasado en este mismo mes, por lo que los datos de abril "serán mucho mejores". Hasta marzo, llegaron a España 9,1 millones de turistas, un 1,9% más, lo que multiplica por diez el crecimiento registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios