Foro Joly

González-Páramo sostiene que la crisis se superará con confianza

La confianza es el mejor activo para salir de la crisis. Confianza en los mercados, confianza en los consumidores, confianza en los inversores. El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo defendió ayer que la confianza se ha convertido en el "factor clave" para superar la coyuntura económica actual. De forma muy gráfica destacó que "regalando confianza es como más rápido vamos a abandonar la crisis". González-Páramo, quien participó en una nueva edición del Foro Joly Andalucía, que estuvo patrocinada por BBK Bank Cajasur, se mostró convencido de que la inversión renacerá en la zona euro al mismo ritmo que los estados miembros de la unión monetaria imponen bases sólidas para reforzar su sistema, cuya naturaleza no está en riesgo por este periodo de recesión, según  el ponente. ¿Cuándo saldremos de la crisis? "No hay fecha", aseveró González-Páramo. Pero en alusión  a la citada confianza señaló que son las administraciones las que tienen que propiciar la regulación necesaria para que la economía crezca. "Volverán a darse crisis como la actual, porque a veces la confianza de los implicados en el sistema desaparece, pero tendremos los instrumentos para salir de ellas si trabajamos con disciplina", explicó el representante del BCE. Y es que en el mensaje global del economista subyacen claves que llaman al optimismo porque, para él, la economía europea está dando signos de recuperación gracias a la fortaleza del euro y a que existe una estabilidad de precios que estimula el consumo. Además, se va logrando -"lentamente pero de manera firme", aclaró- la estabilidad en el sector financiero.

González-Páramo, que tituló su conferencia Europa en la encrucijada, explicó que la historia ha demostrado que los países del Viejo Continente siempre han avanzado tras superar las crisis y declaró que "cuando se ha dado un paso atrás siempre ha sido para dar luego dos hacia adelante; ha ocurrido en los 60, en los 70 y en los 90". Por ello, para el ponente de esta edición del Foro Joly Andalucía, que se celebró en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad, es fundamental que esta situación se supere desde la unidad monetaria representada por el euro y que los países implicados en este "proyecto común" hagan los deberes para superar las dificultades. El ponente criticó que durante los primeros años de vigencia de la moneda ha habido países que "no se han adaptado" y eso ha llevado a la debilidad del sistema en Europa por un lado y a la necesidad de reclamar más disciplina a los estados miembros por otro. Y fue más allá. Aseguró que ha habido países que se han declarado en rebeldía y que no han cumplido con el plan de estabilidad, y eso ha servido para "aprender la lección".

Uno de los ejemplos que utilizó el economista para refrendar su tesis de que la confianza es la clave para salir de la crisis se centró en el relato de lo que ocurrió cuando se desataron las primeras turbulencias financieras graves en otoño de 2008. Entonces, según González-Páramo, "los gobiernos tuvieron que enfrentarse a deudas que no eran suyas". A eso hay que sumar el condicionante que supuso la "caída de la actividad". Para hacer frente a esos problemas hubo que hacer reformas que, según el ponente, todavía están cuajando. Fue necesario ajustar los presupuestos, adecuar el sistema financiero y reformar aquellas actividades que bloqueaban la economía y que no permitían que ésta creciera al ritmo que lo estaba haciendo hasta que se desataron las crisis financieras surgidas en Estados Unidos.

Esta explicación sirvió a González-Páramo para dibujar con grandes trazos un panorama de futuro en el que será fundamental "encauzar la política económica", pues reconoció que en el ámbito de la moneda única "la gobernanza no era la idónea, pues no preocupaba la competitividad". Así, defendió que ahora "tendremos un pacto por el euro que va a preservar la competitividad y se va a reforzar el pacto de estabilidad y crecimiento". Para González-Páramo, estas premisas y la confianza en la inversión y el consumo serán las claves para lograr "un éxito seguro".

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE declaró que la reestructuración del sistema bancario español se está realizando de una forma razonable y valoró que se hayan "puesto ya los mimbres" de la reforma con el desarrollo de la Ley de Cajas y con la implantación firme de los criterios de Basilea III. Sin embargo, González Páramo urgió a que "se acelere la consolidación de los nuevos grupos" para que el sistema gane solidez.

Todo ello será vital para que el crédito vuelva a fluir a familias y a pequeñas y medianas empresas, aunque González-Páramo detalló que uno de los problemas que actualmente tienen las entidades financieras es que "no hay demanda" en apartados como el hipotecario. Y es que según el prestigioso economista hay que dividir entre el crédito a las pymes y a las familias y el que se da a las grandes empresas. En el caso de estas últimas, "cada vez están acudiendo por sí mismas a los mercados por la tendencia a la desbancarización" y, con respecto a la economía doméstica, González Páramo dijo que "hacer hipotecas es un buen negocio para los bancos, que además prestan dinero de sus recursos propios, porque en nuestro país tenemos una cultura que nos lleva a que lo último que hacemos es dejar de pagar el piso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios