Economía

González tacha de "muy negativo" el banco público que planea la Junta

  • Reprocha que lo público se meta en lo financiero Economía replica que es algo habitual en el mundo

El presidente del BBVA, Francisco González, consideró ayer "muy negativo" el proyecto de la Junta para crear un Instituto Público de Crédito Andaluz y criticó que el sector público intente "meterse" en el sector financiero. "Es una espita más para gastar dinero de forma poco cercana a lo que el mercado requiere", advirtió el máximo mandatario del segundo banco español. Por su lado, el consejero de Economía de la Junta, José Sánchez Maldonado, defendió la creación de este organismo para facilitar la fluidez crediticia a las pequeñas y medianas empresas, y subrayó que todos los países del mundo cuentan con este tipo de entidades. "Hay que tener mucho valor para decir esto -en referencia a las palabras de Francisco González- después de que los ciudadanos vamos a pagar entre todos los 60.000 millones de euros gastados en reestructurar el sistema bancario", replicó el consejero.

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró ayer que en 2014 la economía española podría crecer al 2%, e incluso al 3%, si el Gobierno hace "más reformas" como la laboral o la energética, y si completa la del sector financiero, ya que aún hay entidades "en manos del Estado". Así, abogó abogado por simplificar la contratación para fomentar los empleos indefinidos frente a los temporales; por la unidad de mercado; y por una reforma energética que abarate la energía.

En cualquier caso, la previsión del banco es que el PIB español avance en el conjunto de 2014 alrededor del 1 %, exactamente el 0,9%, según las últimas estimaciones de su servicio de estudios.

En una entrevista concedida a Onda Cero, González aseguró que, a pesar de que técnicamente España ya no está en recesión, para salir de la crisis aún "hay que trabajar mucho". Citó como "necesario" reducir el "gasto público improductivo", como el de "aceras que se cambian de sitio o aeropuertos sin aviones".

Para González, la línea de crédito europea para sanear la banca, que se cierra a finales de diciembre, ha sido "suficiente", y los nuevos test de estrés que se harán a la banca europea en 2014 demostrarán que el sector español "en general" está bien, como ya lo certificaron los anteriores. Espera que estos exámenes sean "muy duros y exigentes", para que se pueda acabar "con la historia" de que la banca española no está en buenas condiciones.

Sobre la bajada de tipos decidida la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), González sólo tuvo palabras de elogio. Destacó la "enorme valentía" mostrada por presidente de la entidad, Mario Draghi, que decidió esta última bajada "contra Alemania" y cuya política monetaria ha permitido que España y otros países salgan de la recesión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios