Economía

Gonzalo Madariaga pilotará el impulso internacional de la firma de ingeniería Ditecsa

  • Compartirá la toma de decisiones con la familia Ortiz Palomares tras entrar en el capital

Gonzalo Madariaga, ex presidente del Grupo MP, ya tiene nuevo proyecto. A través de la sociedad Madarias -en la que participan inversores de diversos sectores de la economía- el empresario ha adquirido una "participación relevante" en el accionariado de Grupo Ditecsa, firma de ingeniería especializada en el desarrollo y mantenimiento de proyectos para la industria. Madariaga prefirió, en la presentación ayer de su incorporación a Ditecsa, no revelar cuál es el porcentaje exacto de participación, ni siquiera si es mayoritario, pero sí aclaró que será presidente del Consejo de Administración, cargo que compartirá con Antonio Ortiz Romero. Según argumentó, él no llega a la compañía para tomar el control en solitario sino para compartirlo con la familia Ortiz Palomares -que hasta ahora lideraba la compañía- y el resto de accionistas. "Tenemos sindicadas las acciones y vamos a estar juntos en los próximos años; no es relevante el porcentaje que se ha adquirido; esto es una unidad y yo me uno a este carro", afirmó Gonzalo Madariaga, que insistió en que llega a Ditecsa como un inversor que va a ayudar, con su formación de industrial y sus contactos internacionales, a impulsar el proyecto. La operación ha contado con el asesoramiento del abogado Lázaro Cepas, que se incorpora como secretario al consejo.

El ex presidente de MP pilotará el crecimiento internacional del grupo, que en los últimos años ha mantenido una trayectoria sólida y no ha bajado de los 50 millones de facturación desde 2008, sin deuda financiera a día de hoy y con clientes como Iberdrola, Enagás, Eon, Endesa, OHL, Acciona, Matsa, Fertiberia, Dragados y Holcim, entre otros. En el plano internacional, se ha hecho recientemente con importantes contratos: el montaje de la planta minera Mina Ministro Halles en el desierto de Atacama para la chilena Codelco, una planta de cogeneración eléctrica para Iberdrola y un proyecto eléctrico para Ecopetrol en Colombia por 31 millones de euros.

Ditecsa espera facturar este año 60 millones de euros, casi 17 menos que en 2012, debido, según su consejero delegado, Antonio Ortiz Palomares, a un menor volumen de trabajo. El año que viene prevé alcanzar los 85 millones y pasar de un 10% de peso internacional a un 40%. Esa proyección de crecimiento va a permitir incrementar entre un 10 y un 20% la plantilla de 1.100 personas, el 25% titulados de grado medio o superior y el 80% procedente de Andalucía. "Buscamos ingenieros cualificados con proyección y que sean gestores para lanzarlos al exterior", afirma Madariaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios