Al Gore busca concienciar a la gran empresa sobre el cambio climático

  • El ex vicepresidente de EEUU, que estará por segunda vez en Sevilla el día 18, enfocará su actividad hacia la influyente clase económica española en 2009

Albert Gore, el ex vicepresidente de EEUU convertido hoy en profeta global del cambio climático, tiene claro que las grandes empresas tiene igual o mayor importancia que los Gobiernos en la lucha contra el calentamiento de la Tierra. Por ello, "en el primer trimestre de 2009 va a desarrollar un training específico para la élite empresarial española, después del evento celebrado en el país en 2007 y el previsto para este 2008, y que están enfocados a la sociedad civil en sentido amplio", explica Juan Verde, el hombre de Al Gore en España.

El político estadounidense, que recibió en 2007 el Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias, estará por segundo año consecutivo en Sevilla el próximo día 18 de este mes para participar en una jornada de concienciación sobre el cambio climático. El evento está organizado por la Fundación Biosfera y The Climate Project Spain -rama española del proyecto mundial que lidera Gore-, ambos presididos Juan Verde. En él estará presente también Rajendras Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, entre otras personalidades-

¿Se va a celebrar esa jornada específica para grandes empresarios españoles también en Sevilla? "Aún no está definido, aunque tenemos claro que las autoridades andaluzas se han volcado con nuestro proyecto y no descartamos seguir trabajando en Sevilla", explica Verde. Y añade: "Al Gore cree que está en marcha una revolución energética que derivará en un nuevo modelo económico que, a su vez, abrirá muchísimas oportunidades".

España, recuerda el político y empresario español de origen canario, "precisamente es un líder mundial en energías renovables, en especial en EEUU, donde es el primer inversor extranjero en este sector antes incluso de la compra de Energy East por Iberdrola, y cuyas empresas son las que controlan una mayor proporción de la producción eólica en este país". A ello, Verde añade el papel clave de las compañías españolas en el sector solar, y pone como ejemplo el proyecto de la andaluza Abengoa para construir una gran planta solar en Arizona.

Respecto a la actual crisis económica mundial, Verde considera que puede acaparar la atención coyunturalmente pero que no eclipsará la lucha contra el cambio climático. "La crisis, como el calentamiento, son problemas globales que precisamente resaltan la necesidad de adoptar respuestas a escala mundial".

Con respecto a la situación de España de cara al cambio climático, el directivo lanza un mensaje de "alarma". Nuestro país ha incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero un 50% respecto a 1990 a cierre de 2007, mientras que el protocolo de Kioto establece que ese aumento no debe superar el 15%. "España puede y debe hacer mucho más, se está quedando atrás y la sociedad debe exigir a los políticos que este tema sea una prioridad".

Verde, que vive a caballo entre ambas orillas del Atlántico, recuerda no obstante que EEUU, "responsable del 34% de la contaminación mundial, ni siquiera ha ratificado Kioto".

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